Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Knockout

Si le hubiesen dado el tema anticorrupción a Vivian, habría más avances

Puede que la presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional (TI), Angélica Maytín, se moleste por esta entrevista. Para ella es inaceptable que los periodistas obvien su segundo apellido. Disculpe, el espacio no lo permite.

class="mce"> >> Dicen que TI es más dócil con el actual gobierno que con la administración Moscoso.

Critiqué más a Mireya Moscoso porque me dio más razones. Los medios son más dóciles con el gobierno actual; nosotros opinamos cuando los medios nos contactan, no al revés.

class="mce"> >> ¿No condicionó la independencia de TI al sentarse en una silla del Consejo Nacional contra la Corrupción en el que la mayoría era nombrada por Martín Torrijos?

Al contrario, la gente sabía que seríamos la voz independiente, y así fue. Cuando me convencí de que era una pérdida de tiempo mantenerme como miembro, renuncié. El día que lo hice recibí más felicitaciones que en mi cumpleaños.

class="mce"> >> ¿Recibió de la oposición política la oferta para ser candidata a Contralora?

Estuve de viaje y no me llevé el celular, pero sé que consideraron mi nombre. Lo agradezco, ya que es un signo de que me consideran independiente e íntegra para el cargo.

class="mce"> >> Entonces Carlos Vallarino es independiente e íntegro.

Por sus frutos lo conoceréis.

class="mce"> >> Ya lo conocemos, ¿no?

No ha dado suficientes frutos como para evaluarlo.

class="mce"> >> La administración de Juan Antonio Tejada en la Defensoría le propuso en privado que se candidatizara a Defensora del Pueblo…

Es correcto y mi junta directiva me apoyó, pero no respondo a los intereses del PRD ni de ningún otro partido. Para ganar había que adquirir compromisos que no estaba dispuesta a hacer. Ellos saben que no soy una yes woman. Además, un ministro me dijo que para ser ratificado era mejor no ser conocido.

class="mce"> >> Quien fue ese ministro? ¿Ubaldino Real?

¿Qué come que adivina?

class="mce"> >> Dice no ser una ‘yes woman’. ¿Cómo es usted?

Actúo por convicción.

class="mce"> >> ¿Aspiraciones políticas?

Mi partido se llama Panamá. Llegué como voluntaria al TI en 1996, en 1999 me ascendieron a directora y desde 2005 soy su presidenta ejecutiva. He recibido propuestas para participar en política, pero no las he considerado. Solo trabajo con gente que admiro y en temas en los que creo que puedo producir cambios. Mi discurso es duro y soy franca. No sé si el electorado esté preparado para alguien así. Podría apoyar a alguien con quien comparta los mismos ideales, pero hasta ahora no hay.

class="mce"> >> ¿A qué político admira?

Aníbal Galindo es un caballero a carta cabal. Admiro el coraje de Laurentino Cortizo, y a Rubén Arosemena le tengo en alta estima.

class="mce"> >> ¿Cree que el gobierno tiene la impresión de que su organización forma parte de un plan para desprestigiarlo?

Cuando el PRD era oposición apoyaba nuestra labor. Ahora nos acusan de estar en mancuerna con la oposición. Decimos la verdad, aunque duela.

>>> ‘No se olvide de ponerme el Justiniani’, le dice a los periodistas siempre. ¿Por qué le gusta tanto su segundo apellido?

Mi madre aportó 50% o más de lo que soy. Me acompañó a sacar la cédula y por eso en mi firma aparecen mis dos apellidos. Le gusta que lo use y se molesta cuando lo omiten.

class="mce"> >> ¿Por qué no está de acuerdo con el Diálogo de Concertación Nacional?

Estoy de acuerdo, pero hay que corregir profundas debilidades metodológicas.

class="mce"> >> ¿Quién es el presidente de Panamá? ¿Martín Torrijos o Ana Matilde Gómez?

Martín Torrijos. Le daría mucho mérito de su popularidad a la labor de Vivian, quien nos sensibilizó con el tema de la inclusión. Ojalá le hubiesen dado el tema anticorrupción, seguro habría más avances.

class="mce"> >> ¿Cuál es el peor acto de corrupción?

Enriquecerse ilícitamente y no ser sancionado.

class="mce"> >> ¡Uy! De eso hay mucho en Panamá...

Seguro que sí.

class="mce"> >> ¿Quién le gusta más: Martín Torrijos, Samuel Lewis N. o Rubén Arosemena?

No, gustarme no; me meto en un lío. El que me parece más guapo es Rubén, pero sin barba.

class="mce"> >> ¿Tiene novio o gato escondido?

Tengo un novio italiano que conocí el 14 de febrero. ¿Para qué necesito el gato si tengo novio?

class="mce"> >> ¿Qué siente por los políticos?

Respeto por unos, decepción por otros. En campaña son una cosa, en el poder son otra. Ojalá se les pudiera hacer cargos por publicidad engañosa. Ojalá más gente decente se involucrara en política para producir la revolución ética que tanto nos hace falta.

PERFIL

Angélica Maytín es abogada con postgrados en mediación, arbitraje y negociación. Tiene 11 años en Transparencia Internacional, de la cual es presidenta ejecutiva. Participó en el desarrollo de la Ley de Transparencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se desconoce el paradero del exsecretario de Martinelli Juez ordena remitir expediente seguido a Adolfo De Obarrio, por supuesto enriquecimiento

El Juzgado Duodécimo Penal ordenó a la Fiscalía Anticorrupción de Descarga remitir con vista fiscal el expediente seguido ...

AL MENOS 273 MUERTOS TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS México agradece 'de corazón' la ayuda internacional

El canciller Luis Videgaray dijo que 'la ayuda puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas'. El canciller Luis Videgaray dijo que 'la ayuda puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas'.
El canciller Luis Videgaray dijo que 'la ayuda puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas'. AFP/Jewel Samad

México agradeció este jueves 21 de septiembre “de corazón” la rápida ayuda recibida tras los dos terremotos sufridos en las ...

ASAMBLEA Crean subcomisión que revisará proyecto que regulará a motociclistas en Panamá

Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte. Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte.
Miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte. Cortesía Asamblea Nacional

En sesión ordinaria, la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, que preside el diputado de Cambio ...