ELECCIONES. Harmodio Vivar falleció en abril de 2007.

Kuna Yala busca a un saila

Los indígenas de Kuna Yala están en pleno proceso electoral. Deben elegir a su tercer saila.

Cada comunidad decide el método de votación: por aplauso, por aclamación o por votación.

tradición. Los caciques generales deben poseer un conocimiento amplio de la cultura e historia kuna. tradición. Los caciques generales deben poseer un conocimiento amplio de la cultura e historia kuna.
tradición. Los caciques generales deben poseer un conocimiento amplio de la cultura e historia kuna.

Las elecciones presidenciales en la república de Panamá son en septiembre de 2009, pero los indígenas kunas de la Comarca Kuna Yala están viviendo, ahora mismo, su propio proceso electoral.

Cada una de las 49 comunidades que forman esta comarca, rica en belleza natural, debe elegir cuál de los dos candidatos existentes ocupará el puesto que dejó vacante el cacique general ( sailadummagan), Harmodio Vivar Icaza, quien falleció a principios de abril de 2007.

Normalmente, la comarca tiene tres caciques generales que atienden los problemas y necesidades de sus comunidades en alguno de los tres sectores que le corresponden, y son los representantes oficiales de la comarca ante el Estado panameño, organismos nacionales e internacionales.

Con el fallecimiento de Vivar quedan Gilberto Arias, de la comunidad de Soledad Miria, ubicada en el sector de El Porvenir, e Inocencio Martínez, de Asnasukun (Anachukuna), comunidad vecina de Puerto Obaldía colindante con Colombia.

Por esta razón es que en el Congreso General Kuna (CGK) hay actividad intensa por estos días.

Germán Hernández, secretario general del Congreso, explicó que seis comunidades mandaron candidatos y una comisión evaluó a cada uno de ellos. Al final, solo quedaron dos.

Y es que los aspirantes a cacique general deben poseer un amplio conocimiento de la cultura kuna, tener liderazgo y haber participado activamente en los congresos.

Ahora, ¿cómo eligen las comunidades? Eso depende de lo que decida cada una. Algunas eligen a su favorito mediante aplauso, en otras se hace por votación y, en otras más, por aclamación. Deciden, eso sí, los que participan en la reunión que se efectúa en la casa del Congreso.

el papel del congreso

El saila de cada comunidad es el responsable de redactar una resolución en la que certifica quién es el ganador. Esta resolución se envía por carta al Congreso de la Cultura, que tendrá la responsabilidad de realizar el conteo.

Pero como la máxima autoridad política de la comarca es el CGK, a este ente le corresponde declarar formalmente al ganador.

Los kunas están eligiendo en estos momentos entre dos hombres: Gálvez Peña y Aníbal Escala.

En septiembre próximo el Congreso General debe anunciar al ganador, quien tomará posesión del cargo un poco después, en noviembre.

Pero en la comarca no todos votan.

Así como entre los wagas (latinos) solo pueden votar quienes tengan 18 años o más, entre los kunas el derecho se obtiene con el matrimonio.

La idea es que a partir de este momento el kuna se vuelve más activo en su comunidad, y por tanto, tiene derecho de emitir una opinión. Sin embargo, cada comunidad es autónoma y establece sus propias reglas, por lo que es posible que el matrimonio no sea requisito en todas ellas.

Al final, los kunas elegirán a su tercer saila que permanecerá en el puesto hasta su muerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...