EDUCACIÓN.

Kuna Yala y las reformas al seguro

Los gritos de guerra en contra de la Ley 17 no han alterado la vida en la comarca, donde todo sigue igual.

PARO. Mientras en la Ricardo J. Alfaro, ciudad capital, los niños no reciben clases, en Kuna Yala los docentes siguen en las aulas. PARO. Mientras en la Ricardo J. Alfaro, ciudad capital, los niños no reciben clases, en Kuna Yala los docentes siguen en las aulas.
PARO. Mientras en la Ricardo J. Alfaro, ciudad capital, los niños no reciben clases, en Kuna Yala los docentes siguen en las aulas.

Los niños y jóvenes de la comarca Kuna Yala desconocen que en Panamá el Frente por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO) tienen paralizados algunos sectores del país, lo cual ha generado pérdidas económicas que superan los 55 millones de dólares.

Para ser más claros: estos niños ni siquiera saben que existe un Frente y que se libra una lucha para que se elimine la Ley 17 que reformó el régimen de seguridad social.

Juan Carlos y John Fredy, hermanitos gemelos de cinco años, son parte de esta realidad. Una risa ingenua llena de vergüenza se asoma a sus rotros morenos, cuando se les pregunta si la escuela está en paro.

Ni siquiera conocen el significado de la palabra. Entienden perfectamente cuando se les pregunta si hay clases. Siempre de su cabizbaja figura surge un sí en susurro.

Para estos niños, al igual que sus 188 compañeros de la escuela General Octavio Ceballo Ariano, la vida no ha cambiado en las últimas tres semanas, como sí ocurrió con la mayoría de las personas que habita en el centro del distrito de Panamá, comunidades aledañas y el interior del país, donde la lucha contra las reformas a la seguridad social se recrudece cada día, y donde los educadores anunciaron un paro de labores y el Ministro de Educación, Juan Bosco Bernal, decidió cerrar los colegios, luego de los disturbios que protagonizaron los estudiantes del Instituto Nacional, del Artes y Oficios, la escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía y Richard Neumann.

En las escuelas de Kuna Yala todo sigue igual, porque "somos un área apartada y fronteriza", dijo Luis De Sedas, director encargado del ciclo básico.

Aquí no existe ninguna razón para irse a un paro de labores o para apoyar las acciones de sus colegas en la ciudad de Panamá.

"Por acá tan lejos, quién va a saber si estamos en paro o no", dijo De Sedas. Para él es una cuestión de fuerza.

Otro factor que impide a estos educadores emular a sus colegas de la ciudad de Panamá y puntos más cercanos a los lugares donde el Frente libra su lucha, es la lejanía. Si se retrasa el calendario escolar deberán quedarse allí por más tiempo.

"Los maestros queremos nuestras vacaciones completas", señaló De Sedas, residente en el distrito de La Chorrera.

También explicó que alargar el proceso enseñanza–aprendizaje en nada beneficia a sus estudiantes.

Muchos de los niños que acuden al colegio vienen de las islas cercanas y se quedan en la comunidad bajo el sistema de acudientes, lo que significa que una familia los recoge para tenerlos durante el año escolar.

Además, los jóvenes de la comunidad necesitan mucha ayuda académica, porque su rendimiento es deficiente. "La paralización de labores solo los perjudicaría", comentó el maestro.

En Armila ocurre igual, Green Napoleón, maestro de primer grado, dijo que aunque no están de acuerdo con la Ley 17 no van a paralizar las clases , como "lo han hecho en la capital".

Napoleón dijo que los educadores que están en paro viven cerca de sus casas, pero los que están en áreas apartadas se les hace más difícil estar junto a los suyos. Para él esa es una razón poderosa para continuar.

HECHOS RELEVANTES

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Rendición de Cuentas La ampliación de la nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen tiene un avance del 70%

La ampliación de la nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen tiene un avance del 70% La ampliación de la nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen tiene un avance del 70% Vídeo
La ampliación de la nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen tiene un avance del 70%

El gerente de Tocumen S.A., Carlos Duboy, anunció este miércoles 28 de junio, que la ampliación de la nueva terminal del ...

Copa Confederaciones Bravo: 'Nos queda un paso para seguir escribiendo la historia'

Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal. Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal.
Claudio Bravo se recuperó de una lesión y fue la figura de la semifinal. AFP

"Este equipo no se da por vencido", señaló este miércoles el arquero y capitán de la selección chilena Claudio Bravo, héroe de ...

Efectos del apagón Por daño en planta eléctrica suspenden cirugías en el hospital Susana Jones

Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos. Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos.
Aunque la planta eléctrica está funcionando presenta desperfectos que pueden afectar el funcionamiento en los quirófanos. LA PRENSA/Archivo

Debido a un daño en la planta eléctrica del hospital Susana Jones Cano de la Caja de Seguro Social se suspendieron desde este ...