Labor de notarios requiere reforma

Tras conocerse los traspasos fraudulentos de bienes, ha quedado en evidencia la necesidad de reformar los procesos notariales del país.

Temas:

El sistema legal que rige la actuación de los notarios panameños debe ser reformado. Se trata de la misma conclusión a la que ha llegado tanto el Colegio de Notarios Públicos, como la gobernadora de Panamá, Mayín Correa, quien hizo una investigación sobre el trabajo de estas singulares instituciones que dan fe de los actos que realizan los particulares.

Sin embargo, el proceso de reforma –surgido tras las denuncias por traspasos fraudulentos de bienes– enfrenta problemas, debido a conflictos entre los protagonistas.

Los notarios se quejan de que el análisis y la propuesta de reforma legal hecha por la Gobernación de Panamá excede las competencias de esa institución.

Por ello, trabajan en su propia propuesta de reforma legal, mientras lidian con nuevas medidas de control y verificación de identidades establecidas por el Registro Público, cuyo director, Luis Barría, les achaca a ellos y a la Dirección General de Ingresos los fraudes ocurridos en los traspasos de propiedades que se cuentan por cientos.

Hasta ahora se ha detectado que la irregularidad se hace utilizando documentos falsificados e identidades de personas ya fallecidas, y con ello se pagan impuestos, se levantan las escrituras y se logran registrar cambios de dueños en una propiedad.

Por el momento, la propuesta reformadora surgida de la Gobernación de Panamá reposa en el despacho de la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, en espera del siguiente paso.

VEA Polémica por sistema notarial

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...