Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

INFORME. ASALTOS Y HURTOS EN ENTIDADES BANCARIAS.

Ladrones amasan $16 millones en robos

Las autoridades contabilizan un promedio anual de 9.8 robos a bancos en los últimos 10 años.

En 95% de los casos, los investigadores no han logrado recuperar ni un centavo de lo sustraído.

1087748 1087748
1087748

Desde 1987 y hasta el año pasado, grupos delictivos organizados en Panamá amasaron una fortuna de 16 millones 953 mil 809 dólares tras robar 98 bancos, según estadísticas aportadas por el Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales

Los registros oficiales dan cuenta de que la mayor cantidad de asaltos se reportó en los tres últimos años de la década de 1980, cuando los ladrones perpetraron 11 asaltos; y entre 1990 y 1991, con 27 casos confirmados. Luego, en los siguientes nueve años las autoridades conocieron 30 casos, y en 2001 el delito volvió a reputar, con 13 asaltos, o lo que es lo mismo un robo cada mes.

El robo a un banco “más grande” registrado en la historia policial del país, fue el cometido en 2005 en la sucursal del MultiCredit Bank de Vía España, durante el cual una banda liderada por Abilio González, alias Pili, se apoderó de 2.1 millones de dólares en efectivo.

Tres años más tarde, en enero de este año, el Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó una sentencia a siete años de cárcel contra Pili y el resto del grupo implicado en el asalto: Marcos Díaz, Juan Celao Gómez Girón, Roger Orocú y Rodolfo Pinzón.

Otros registros

Los datos aportados por el sistema de estadísticas no reflejan los hurtos cometidos en las entidades bancarias. Cifras de la Policía Nacional, empero, detallan que en los primeros ocho meses que han transcurrido de 2008, los ladrones se han apoderado de más de 2.7 millones de dólares al poner en práctica esa modalidad delictiva.

El último y más importante de esos hurtos fue reportado el 3 de junio pasado, luego de que un grupo de delincuentes irrumpió en la sucursal del Mega International Comercial Bank de la Zona Libre de Colón y se llevó unos 2.5 millones de dólares. El 1 de enero de este año, además, maleantes ingresaron en el Banistmo de El Dorado y se apoderaron de unos 250 mil dólares en efectivo y joyas.

Sobre el botín sustraído tanto en los robos como en los hurtos, las autoridades reconocen que en más de 95% de los casos no han podido recuperar ni un centavo. “Lo más que se ha logrado es detener a los responsables, pero el dinero casi nunca se recupera”, dijo un funcionario con más de 15 años de investigar este tipo de delitos.

Bandas roban y hurtan $1.5 millón en 2008

En 2008, los delincuentes han robado más de un millón 500 mil dólares en la capital, de los cuales no ha sido recuperado ni un peso. Entre los afectados figuran bancos, agencias de seguridad y expendios de alimentos. Reportes de la Policía Nacional indican que en enero pasado, maleantes robaron 50 mil dólares a empleados de la Agencia de Seguridad Grupo 4 tras sorprenderlos cuando recogían valijas en un Súper 99 de San Miguelito.

En tanto, el Banco Nacional de Panamá fue asaltado el 21 de mayo pasado por ladrones vestidos con saco y corbata, quienes se llevaron 145 mil dólares en efectivo. Luego, un grupo armado asaltó la Agencia de Seguridad Gresinsa, en Miraflores, Bethania, y se llevó más de 900 mil dólares.

El 13 de julio le tocó el turno al Banco Trasatlántico en el El Dorado, de donde maleantes robaron 95 mil dólares. Finalmente, el 31 de agosto hurtaron 300 mil dólares de un Xtra en Juan Díaz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Americana Lindor lidera otra victoria de los Indios

Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland.
Francisco Lindor (Der.) celebra con sus compañeros el triunfo de Cleveland. AFP

Francisco Lindor disparó un nuevo cuadrangular para que los Indios de Cleveland vencieran el jueves 4-1 a los Angelinos de Los ...

Liga Nacional Dodgers evitan barrida y están a un paso de ganar el banderín

Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis.
Charlie Culberson, de los Dodgers, saca a un 'out' en segunda base y tira a primera base para completar una doble matanza contra los Filis. AFP

Andre Ethier y Curtis Granderson contribuyeron con sendos jonrones, y los Dodgers de Los Ángeles se aseguraron de compartir al ...

ACUSACIÓN PUEDE COSTARLE EL CARGO Corte Suprema de Brasil envía denuncia contra Temer a Cámara de Diputados

El mandatario brasileño Michel Temer. El mandatario brasileño Michel Temer.
El mandatario brasileño Michel Temer. AFP/Archivo

La Corte Suprema de Brasil remitió este jueves 21 de septiembre a la Cámara de Diputados una denuncia contra el presidente ...