VISITA. FERIA DEL LIBRO.

Lagos, el invitado de honor

Afronta a una oposición política que ha arreciado en los últimos días acusaciones graves de corrupción oficial.

Lo primero que se le exigió como gobernante electo fue el juicio y castigo a un viejo y enfermo general Pinochet.

BIENVENIDA. Ricardo Lagos, el primer presidente socialista de Chile tras la dictadura de Augusto Pinochet llegó anoche a Panamá. Lo recibió el Canciller Samuel Lewis Navarro (Izq) y el embajador de Chile en Panamá Jaime Rocha. BIENVENIDA. Ricardo Lagos, el primer presidente socialista de Chile tras la dictadura de Augusto Pinochet llegó anoche a Panamá. Lo recibió el Canciller Samuel Lewis Navarro (Izq) y el embajador de Chile en Panamá Jaime Rocha.
BIENVENIDA. Ricardo Lagos, el primer presidente socialista de Chile tras la dictadura de Augusto Pinochet llegó anoche a Panamá. Lo recibió el Canciller Samuel Lewis Navarro (Izq) y el embajador de Chile en Panamá Jaime Rocha.

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, está en Panamá al frente de un equipo de plumas "peso pesado". No se trata de una delegación de boxeo, sino de escritores chilenos de plumas privilegiadas o de "peso completo" que participan con sus obras literarias en la III Feria Internacional del Libro, de la cual Chile es el país invitado.

Entre los escritores chilenos contemporáneos se encuentran Jorge Edwards, Antonio Skármeta, Gonzalo Rojas, Hernán Rivera Letelier, Carla Guelfenbein y José Pelayo.

Paradójicamente la cuna de los grandes escritores y poetas han sido tierras marcadas por la tragedia, el dolor humano, los desastres naturales con alto costo en vidas o tierras marcadas con cicatrices de guerra.

Ejemplo de ello es Chile, Nicaragua y Guatemala. Qué casualidad, las tres naciones han sido regidas por dictaduras, las tres han sufrido los rigores de la resistencia armada, las tres han sido sacudidas por los fenómenos naturales y las tres han debido asimilar grandes tragedias humanas para seguir adelante con sus vidas.

Chile dio a luz a una pareja galardonada con el premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral y Pablo Neruda; Guatemala tuvo a su Miguel Ángel Asturias y La niña que murió de amor, mientras que Nicaragua abrazó en su vientre al gran poeta de todos los tiempos, Rubén Darío.

Ricardo Lagos está contento de estar aquí, en un país descomplicado e informal, tan diferente a Chile en su diario caminar, que lo hace exquisito a los ojos de un gobernante sometido a la rigidez de la programación y a los embates de una clase política en extremo beligerante e incisiva.

Y le viene bien hablar de cultura literaria, de respirar este aire tropical que llena los pulmones de humedad, del yodo que viene del mar y que le renovará fuerzas para hacer frente a una oposición política que ha arreciado en los últimos días acusaciones de supuesta corrupción oficial en medio de la proximidad de las elecciones presidenciales.

Una de las acusaciones más publicitadas en los últimos días golpeó a la mayor productora mundial de cobre, la empresa estatal Codelco-Chile, por adjudicar, presuntamente, asesorías a compañías ligadas a amigos y familiares del gobernante socialista chileno.

La candidata oficialista Michelle Bachelet tiene, según los últimos sondeos de opinión, las mayores opciones de ganar las elecciones presidenciales de diciembre próximo a los otros dos candidatos de derecha Joaquín Lavín, que vuelve a insistir para quedarse con el sillón presidencial de La Moneda, y Sebastián Piñera.

Dentro de este contexto político electoral es que se producen las denuncias contra el Presidente chileno.

Sin embargo, Lagos ya ha fijado su estrategia de defensa y quiere que el trabajo de una comisión del Congreso, nombrada para investigar las denuncias, acelere las averiguaciones y para ello ha decidido proporcionar, desde ya, toda la documentación necesaria.

El objetivo, según los analistas, sería solucionar esta crisis lo antes posible, para evitar que se alargue la investigación y que la oposición use este escándalo en la campaña electoral contra Michelle Bachelet.

De acuerdo con los analistas, va a ser una lucha de dos estrategias. El gobierno de Lagos buscará la rapidez para cerrar este caso lo antes posible, mientras que la oposición buscará alargar lo máximo posible la investigación y centrar la atención en ella hasta que consiga el triunfo electoral.

Lagos se convirtió en el primer presidente socialista después de Salvador Allende, derrocado por los militares de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, al vencer en las elecciones a Lavín por un amplio margen (51.3%).

Lo primero que la población le exigió a Ricardo Lagos como presidente electo de Chile fue el juicio y castigo del general Augusto Pinochet, pero Lagos se escudó en que son los tribunales los que deciden, y aseguró que hará respetar la decisión de la justicia.

Relacionado: Chile, quinto usuario del Canal de Panamá

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...

Tecnología BlackBerry presenta su nuevo telefóno fabricado por el chino TCL

Imagen del nuevo Blackberry Imagen del nuevo Blackberry
Imagen del nuevo Blackberry Tomado de Android Authority

El grupo BlackBerry, que intenta relanzarse en el competitivo sector de la telefonía móvil, presentó el sábado en Barcelona un ...

Mundo Obama regresa a Broadway a ver 'The Price', de Arthur Miller

El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller.
El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una reposición de "The Price", de Arthur Miller. Tomado de nytimes.com

Los Obama no pueden mantenerse alejados de Broadway. El expresidente Barack Obama y su hija Malia Obama asistieron a una ...