CONTRAPUNTO. SEPARACIÓN DE IGLESIA Y ESTADO, UN VIEJO TEMA QUE RESURGE.

Laico sí; laicismo no: Lacunza

El obispo José Luis Lacunza entra al debate y dice que el laicismo es autodestructivo.

El sociólogo Marco Gandásegui dice que no se debe proponer por ley a qué dios se le debe rezar.

INFLUENCIA. La Iglesia católica históricamente ha tenido mucha influencia en las decisiones de Estado. INFLUENCIA. La Iglesia católica históricamente ha tenido mucha influencia en las decisiones de Estado.
INFLUENCIA. La Iglesia católica históricamente ha tenido mucha influencia en las decisiones de Estado.

A raíz de las intervenciones asumidas por el arzobispo de Panamá, José Dimas Cedeño, sobre los escándalos en la Corte Suprema de Justicia, el apoyo al referendo sobre la ampliación del Canal y luego la aprobación de una ley que decreta que el Estado dedique un mes a las Sagradas Escrituras, sectores de opinión se preguntan si no estamos frente a una intromisión eclesiástica en temas fuera de su incumbencia.

Para el obispo de Chiriquí, José Luis Lacunza, es menester dilucidar lo que se entiende por laicidad y laicismo. Laicidad es el reconocimiento de que el ámbito de la vida humana tiene sus propias leyes y normas, es decir, tiene su autonomía, la cual reconoce la Iglesia y en la que nada tiene que opinar.

No obstante, dijo que de ahí a caer en el laicismo, en que no solo la autonomía de las obras temporales, sino que todo debe prescindir de lo religioso y de Dios, hay un abismo.

"No podemos aceptar el laicismo por ser la exclusión lo religioso y de Dios de la vida humana, subrayó. En primer término, porque el ser humano no es un ser autónomo, es creación de Dios y está destinado a vivir la vida de Dios. Luego, Dios es parte de la vida y de la historia humana. Querer sacar a Dios de la vida humana es como querer destruir al ser humano", puntualizó.

"Esto es lo que constatamos últimamente: los estados o regímenes que han tomado como punto de partida la exclusión de Dios de la vida humana, los estados ateos, los totalitarios, han acabado en la destrucción total del hombre", precisó Lacunza.

Señala que aunque hoy lo hagan más disimulado, esos estados lo demuestran adoptando leyes en contra de la vida y la familia.

Por tanto, rechazó la tesis de que la Iglesia debe callar en temas políticos o de justicia, ya que allí tiene mucho que decir, y aduce que su misión es el ser humano, al cual debe promover para que viva en su dignidad como hijo e hija de Dios.

Libertad de pensamiento

El sociólogo y catedrático universitario Marco A. Gandásegui matiza esta opinión Admite de salida que cualquier iglesia o culto tiene todo el derecho a opinar sobre política u otros temas, pero el fundamento sobre el cual se han construido los estados modernos es el pensamiento libre, abierto a la indagación, a la opinión y que no puede ser sometido al dogma de ninguna iglesia o culto.

"Si mañana, tuviéramos un gobierno cristiano, entonces estaríamos obligados a confesarnos e ir a misa semanalmente. Esa era la regla en Europa hace 300 años atrás".

Gandásegui pone como ejemplo la ley aprobada hace poco por la Asamblea Nacional, que decreta dedicar un mes a las Sagradas Escrituras. "Eso es totalmente inconstitucional, pues el Estado no puede decirle a ningún panameño a qué dios debe rezarle", dice.

A su vez, estima que Lacunza está equivocado cuando señala que aquellos estados que prescinden de los principios religiosos y de Dios, se autodestruyen. Como ejemplo, citó la India con sus mil 113 millones de habitantes, la que sin tener nada de cristiana es una democracia. Por ello sostiene que la religión nada tiene que ver con los sistemas políticos.

Para el sociólogo es necesario que se mantenga esa separación entre Estado e Iglesia y que se deje a las personas inclinarse por lo que prefieran, sin ser dogmáticos. "No le quitemos a la sociedad la libertad de pensamiento; es la libertad más preciosa del ser humano".

Además, puso en duda la tesis de que la Iglesia católica es la reserva de los derechos humanos, toda vez que ella pasó una larga etapa de su historia irrespetando esos derechos.

HITOS EN LA SEPARACIÓN

1513: Maquiavelo es- cribe El príncipe, tra- tado en que separa la política de la moral y la religión.

1789: La Revolución Francesa elimina los amplios poderes de la Iglesia y seculariza sus bienes y propiedades.

1846: En México, Juárez emite las leyes de Reforma que separarán el Estado de la Iglesia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...