Lamentan que ministro defienda actividad minera

Temas:

AMBIENTE. La mina Petaquilla está próxima a las zonas turísticas de La Pintada y El Copé, en Coclé. LA PRENSA/ Archivo AMBIENTE. La mina Petaquilla está próxima a las zonas turísticas de La Pintada y El Copé, en Coclé. LA PRENSA/ Archivo
AMBIENTE. La mina Petaquilla está próxima a las zonas turísticas de La Pintada y El Copé, en Coclé. LA PRENSA/ Archivo

El ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, salió a defender ayer nuevamente la actividad minera en el país. Conservacionistas y un empresario reaccionaron y cuestionan al funcionario.

“No es cierto que la minería produce daños irreversibles, por lo menos no la moderna”, dijo Henríquez en declaraciones al noticiero matutino de TVN Canal 2.

El ministro no solo defendió la actividad minera en el país, también planteó que es parte de la política del Gobierno. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, ha establecido que la minería es uno de los proyectos de su gobierno, dijo el funcionario.

A juicio de Henríquez, las empresas mineras deben reforestar las áreas boscosas afectadas e introducir la fauna que fue reubicada.

Para la directora del Centro de Incidencia Ambiental, Raisa Banfield, el ministro ha “dejado al descubierto su desconocimiento sobre las condiciones ambientales de los ecosistema del país”.

Los impactos ambientales de la actividad minera son “enormes, irreversibles y sinérgicos”, recalcó Banfield. Dijo que en el caso de la minera de cerro Petaquilla se requiere remover diariamente 160 mil toneladas de tierra. Eso provoca una transformación morfológica del ecosistema.

Alberto Quirós, de la Red Nacional de Cámaras de Turismo, indicó que “como país no deberíamos apuntar a la minería y al turismo al mismo tiempo”.

El empresario mostró su preocupación porque el país está prácticamente concesionado para la actividad minera.

Citó como ejemplo las concesiones para la explotación de oro y cobre en cerro Petaquilla: ambas están próximas a las zonas turísticas de La Pintada y El Copé, en la provincia de Coclé, lo que afectará la ecología y provocará una migración de especies, afirmó.

Alida Spadafora, directora de Ancon (Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza), dijo que todavía no se conoce ninguna mina de metales a cielo abierto, moderna o no, en países con biodiversidad como Panamá, que no haya afectado al ambiente con graves consecuencias económicas y sociales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...