Entre 2007 y 2008 el ifarhu aumentó el presupuesto para becas en un 45%

Larga espera por una beca

Entre el 12 y el 24 de noviembre las colas en las diferentes oficinas del Ifarhu se observan por doquier. Miles de estudiantes buscan una beca, y hay quienes dicen que los “contactos políticos” sí ayudan.

Colas en el IfarhuLA PRENSA/Jorge Fernández Colas en el IfarhuLA PRENSA/Jorge Fernández
Colas en el IfarhuLA PRENSA/Jorge Fernández

Esther Rodríguez, de 18 años de edad, estudiante de Santiago de Veraguas, no pierde la esperanza de obtener una beca pese a que el año pasado no lo logró. Por ello esta semana fue uno de los miles de estudiantes que acudieron al Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu). Prefiere no revelar su verdadero nombre, ya que denunció que jóvenes con menor promedio que ella han conseguido becas a través de “contactos políticos”.

El Estado ha reservado millones de dólares para subsidiar la educación. Entre 2007 y 2008 el presupuesto para becas pasó de 65 millones a 118 millones, un aumento de 45% en solo un año. Para 2009 se tienen presupuestados 79 millones, una reducción de 33%.

Estos números, en año preelectoral, han dado pie a líderes opositores para criticar los programas. Pero la directora del Ifarhu, Yuealy Singh, dice que la politiquería no se mezcla con las becas y que lo que cuenta es el mérito. Mañana vence el plazo para llenar las solicitudes. Y hasta ayer, sábado, se habían registrado unos 80 mil aspirantes para competir por las 20 mil becas.

Una beca universitaria como la que busca Rodríguez sería de 125 dólares mensuales. Las becas de estudiantes de primaria y secundaria tienen una asignación mensual de 35 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de rock en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...