OLIMPIADAS ESPECIALES. La visión de un atleta.

Lecciones de ética deportiva

Los sueños olímpicos y los consejos de Alfredo Grimas, un baloncestista panameño con discapacidad intelectual.

Ayer terminó un cónclave de 73 atletas en el que se discutió cómo mejorar las Olimpiadas Especiales.

En el congreso que comenzó el lunes y terminó ayer, miércoles, hubo jornadas para el intercambio de ideas y actividades deportivas.  En el congreso que comenzó el lunes y terminó ayer, miércoles, hubo jornadas para el intercambio de ideas y actividades deportivas.
En el congreso que comenzó el lunes y terminó ayer, miércoles, hubo jornadas para el intercambio de ideas y actividades deportivas.

Antes de darle una entrevista a La Prensa, el deportista lanza un piropo a Michelle Simons, periodista de MEDCOM: "Leí en el periódico que te casas. Para mí es una triste noticia. Aun así, te deseo felicidades".

Ahora sí –dice a este reportero–, hablemos del congreso y las Olimpiadas Especiales. Esa es la carta de presentación de Alfredo Grimas, un elocuente panameño de 34 años, jugador de baloncesto. También es uno de los dos delegados de Panamá en el Congreso Global de Atletas 2005, que congregó, en esta capital, a 73 deportistas de 35 países. Allí, estos atletas con discapacidad intelectual deliberaron durante tres días sobre las políticas para mejorar las Olimpiadas Especiales.

Alfredo habla sin tapujos de su impedimento. Tiene un retardo mental que le complicó la vida al momento de estudiar. Aun así, obtuvo su bachillerato en la Escuela Práctica de Comercio Gastón Faraudo P., y llegó hasta segundo año de mercadeo y publicidad en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.

Pero, al tomar la palabra en su mesa de trabajo, Alfredo expone un discurso, al parecer, bien estudiado. El tema: ¿Cómo parar la trampa en las competencias? Sí, hasta en las competencias de personas con discapacidad hay corrupción. Y, según dice él, hay que erradicarla como se pueda.

Ese fue uno de los cuatro temas de discusión en el Congreso Global. El engaño, explica Alfredo, se comete cuando un atleta especial intencionalmente tiene un rendimiento pobre en una competencia preliminar para que le ubiquen en una división baja. Luego, en la final, el tramposo compite lo más duro posible de manera que usualmente gana su división.

Es muy difícil detectar la trampa, reconoce Alfredo. "Pero los atletas deben ser honestos, con Olimpiadas Especiales, con su competidor, con su familia y consigo mismo".

"Es como si un entrenador me pide que falle una canasta para perder intencionalmente un juego. Está en mí fallar y quedar bien con el entrenador o encestar y quedar bien con mi conciencia. Prefiero meterla y quedar bien conmigo mismo. Después veré qué hago con mi entrenador".

Parte de la discusión que tuvieron los atletas era determinar quién debería ser sancionado si se sospecha que un deportista hace trampa. Para Alfredo, la respuesta es fácil: el castigo debe ser para el atleta y su entrenador.

"Prefiero perder un partido, jugando honestamente que ganarlo con trampa y engaños". Así soluciona él el dilema ético de las olimpiadas para personas con discapacidad intelectual.

Alfredo es una de las 90 mil personas con retardo mental que hay en Panamá, según el cálculo de la presidenta de Olimpiadas Especiales - Panamá, Yolanda Eleta. Generalmente, explica Eleta, el 10% de la población de un país padece alguna discapacidad, que incluye un 3% que sufre algún impedimento intelectual. De acuerdo con esas estimaciones Panamá tiene al menos 317 mil personas con discapacidad.

Las discapacidades intelectuales más frecuentes, que no son de tipo genético, son retardo mental y parálisis cerebral que son causadas usualmente por desnutrición infantil o falta de oxígeno durante el parto. Mientras que el síndrome de Down es uno de los más conocidos problemas genéticos al nacer que ocasiona retraso mental. Afecta a uno de cada 900 bebés.

Pero así como Alfredo Grimas habla con libertad de su retardo mental, tampoco tiene reparos para mencionar sus habilidades deportivas. Con sus seis pies y cuatro pulgadas es el centro titular del equipo de baloncesto de atletas especiales que representa a la provincia de Panamá. Aunque sólo ha participado en competencias locales, sueña con representar a su país en las Olimpiadas Especiales. Asegura que su equipo tiene la técnica, la fuerza y "la garra" para obtener una medalla olímpica.

VEA Competencias de músculo, espíritu y amistad

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Lideres el campeonato de pilotos Hamilton y Vettel se enemistan, tensión en la Fórmula Uno

Sebastian Vettel terminó la carrera por delante de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán. Sebastian Vettel terminó la carrera por delante de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán.
Sebastian Vettel terminó la carrera por delante de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán. AFP

Lewis Hamilton y Sebastian Vettel se han enemistado. Y ello podría ser una estupenda noticia para la Fórmula Uno.Después de ...

Copa Confederaciones Video y arbitraje, entre la justicia y la confusión

El árbitro Fahad al-Mirdasi, de Arabia Saudita, indica que la eliminación de un gol de México ante Rusia, tras la revisión en video. El árbitro Fahad al-Mirdasi, de Arabia Saudita, indica que la eliminación de un gol de México ante Rusia, tras la revisión en video.
El árbitro Fahad al-Mirdasi, de Arabia Saudita, indica que la eliminación de un gol de México ante Rusia, tras la revisión en video. AFP

Errores corregidos al precio de crear otros problemas: La confusión alrededor de la tarjeta roja el domingo en el ...