hechos cruzados.

Lecciones de un huracán que terminó en garúa

Ha ocupado miles de minutos en televisión y radio, cientos de pulgadas en los diarios, y ha provocado una inflación de saliva en las tertulias callejeras. Y ya pasó. ¿Se acuerdan? La ley que reforma el Seguro Social ha sido reformada y parece que el huracán se transformó en tormenta tropical para terminar siendo garúa.

El lunes conocimos los alcances del acuerdo de la mesa del diálogo, y el jueves nos acostamos sabiendo que Frenadeso (Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales) es recuerdo.

Varias lecciones se desprenden de este proceso. La primera fue para el Gobierno, que durante el diálogo utilizó bien el aparato de comunicación, las mesas paralelas -normales en cualquier negociación-, y logró captar socios necesarios.

La segunda es que las prisas y las imposiciones no son buenas. En la primera intentona de reforma de la Ley 17, Martín Torrijos y sus técnicos pensaron que con una campaña de publicidad del miedo se prepararía el terreno. No fue así, y la gente lo demostró en la calle.

Ahora, fruto de cierta empatía, o del desconocimiento, las calles están tranquilas.

MAL CÁCULO

La tercera lección es que hay que saber medir bien las fuerzas. Si en la primera fase de este culebrón, fue el Ejecutivo el que midió mal, en la última ha sido Frenadeso el que se ha estrellado contra su propio ego.

Un frente que defendía el Seguro Social era algo palpable, una causa a la que se sumaba una buena cantidad de panameños y panameñas. Pero una agrupación en pro de casi todos los derechos humanos se convierte en una abstracción que nadie compra.

Todo el mundo aprendió. Incluso la oposición, que quedó fuera de una negociación tan definitiva para el futuro del país por méritos propios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...