Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Legislativo y Ejecutivo se contradicen en el tema pesquero

El Gobierno prohibió hace tres meses el uso de redes de cerco para pescar atún. Desde la semana pasada, un diputado busca restablecer la actividad por ley.

Temas:

OBRA. En 2004 se instaló en Puerto Armuelle una granja atunera con restricciones para la pesca. LA PRENSA/ Archivo OBRA. En 2004 se instaló en Puerto Armuelle una granja atunera con restricciones para la pesca. LA PRENSA/ Archivo
OBRA. En 2004 se instaló en Puerto Armuelle una granja atunera con restricciones para la pesca. LA PRENSA/ Archivo

El uso de redes de cerco para la pesca de atún vuelve al debate público. Después de tres meses de que el Ejecutivo sancionara una norma que prohíbe el uso de este artilugio de pesca en el país, el diputado panameñista Osman Gómez presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley que busca permitir su uso.

La iniciativa del diputado no solo revive el tema de la pesca de atún, sino también el de las granjas atuneras.

“Se permite la captura de tunidos [atún] en el océano Pacífico mediante redes de cerco, cuando el producto de dicha captura esté destinado exclusivamente a la operación de granjas de engorde...”, señala el documento.

Grupos conservacionistas empiezan a alzar la voz en contra de la iniciativa.

Mientras que la Fundación MarViva y la asociación de clubes de Pesca Deportiva y Turística rechazan la iniciativa legislativa, el diputado Gómez consideró que el proyecto busca reactivar la actividad económica del distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí.

El proyecto de ley contradice el Decreto Ejecutivo 259 del 15 de julio de 2010, firmado por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, y el presidente de la República, Ricardo Martinelli, el cual prohíbe el uso de redes de cerco para la pesca de atún.

Jessica Young, directora de Incidencia Política de MarViva, consideró que es “bastante incongruente” la política del Estado, porque mientras el Ejecutivo dio un paso importante en la prohibición de redes de cerco, el Legislativo impulsa medidas totalmente opuestas.

MarViva organiza movimientos para contrarrestar la iniciativa legislativa.

La asociación de clubes de Pesca Deportiva y Turística, mediante un comunicado, también manifestó su preocupación por la iniciativa legislativa.

“No hay duda de que el proyecto de ley tiene como objetivo permitir las redes de cerco para barcos atuneros, y se aprobará en perjuicio de los panameños”, señala el comunicado de la asociación.

MarViva y la asociación de clubes de Pesca Deportiva hace dos años se opusieron a la derogación del artículo 11 de la Ley 44 de 2004, mejor conocida como ley de Coiba, que establece una zona de exclusión en el Pacífico “en la que se prohíbe la utilización de redes de cerco para la pesca de atún, toda vez que (...) afectan especies marinas como peces de pico, delfines, cetáceos, tortugas y otras”.

El proyecto de ley excluye esta zona para la pesca de atún con redes de cerco.

Gómez dijo que la iniciativa será discutida con los grupos organizados, y el debate incluirá el Decreto Ejecutivo 259.

La pesca de atún con redes de cerco es cuestionada a nivel internacional, por su impacto negativo en el ecosistema marino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...

La Prensa se lleva tres premios Estudiantes de la Usma premian a lo mejor de los medios de comunicación

Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA.
Los premios Victoria son organizados por los estudiantes de la USMA. Tomado de Twitter

Los estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua realizaron este jueves, 21 de septiembre, la entrega de los premios ...

Videos del día Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport

Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport Vídeo
Japón, país de videojuegos, intenta ser potencia en el eSport AFP

Japón, país puntero en la tecnología de los videojuegos, quiere recuperar su retraso en el eSport, una disciplina con un ...