English version

PROYECTOS Y temas pendientes

Órgano Legislativo, contra el tiempo

La Asamblea debe aún ratificar a Óscar Ramírez y a Ricardo Arango, designados como miembros de la directiva del Canal de Panamá.

English version

Temas:

El proyecto 305, que reforma la Ley de Contrataciones Públicas, será llevado al pleno de la Asamblea esta semana para su discusión en segundo debate. El proyecto 305, que reforma la Ley de Contrataciones Públicas, será llevado al pleno de la Asamblea esta semana para su discusión en segundo debate.
El proyecto 305, que reforma la Ley de Contrataciones Públicas, será llevado al pleno de la Asamblea esta semana para su discusión en segundo debate. LA PRENSA/Archivo

A menos de un mes para que culmine el actual período legislativo, el próximo 30 de abril, varios son los temas y proyectos de ley que aún quedan pendientes por discutir y aprobar en la Asamblea Nacional.

Por un lado, aún no se define si el proyecto 292 de reformas al Código Electoral será aprobado en el actual período ordinario de sesiones, debido a las diferencias existentes entre las distintas bancadas legislativa en varios puntos del proyecto de ley.

El presidente de la Asamblea, el diputado Rubén De León, asegura que tal como lo incluyó en su discurso de toma de posesión del cargo, espera que el proyecto de reformas electorales sea aprobado antes del 30 de abril.

“Se deben aprobar estas reformas para tener pronto las reglas del juego para las elecciones de 2019”, dijo.

Otra iniciativa legislativa, considerada de mucha importancia y que se espera sea aprobada, es la que modifica la Ley de Contrataciones Públicas.

El proyecto 305 apenas fue avalado en primer debate el jueves pasado, luego de un período de consultas con distintos sectores, y se espera que esta semana entre en discusión en segundo debate en el pleno legislativo.

También está en agenda para segundo debate el proyecto de ley 245 de reformas al Código Penal y Código Procesal Penal, que una vez llegó a la Asamblea se anunció como una prioridad de los órganos Ejecutivo y Judicial. El mismo busca reducir los niveles de hacinamiento en los centros penitenciarios del país, pero se mantiene estancado.

Desde octubre de 2015, la discusión del proyecto fue suspendida en segundo debate y aunque está en el orden del día de los temas a tratar por el pleno, su análisis no ha sido retomado.

DIRECTIVOS DEL CANAL

Además del proyecto de reformas al Código Electoral y del proyecto de ley que modifica la Ley de Contrataciones Públicas, según el diputado del oficialista partido Panameñista, José Luis Varela, también se contempla la ratificación de Óscar Ramírez y Ricardo Arango, quienes recientemente fueron designados por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, como miembros de la junta directiva del Canal de Panamá.

MAGISTRADOS SUPLENTES

Tampoco se descarta que en este mismo período el presidente de la República remita a la Asamblea la ratificación de los nombramientos de los tres magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia, cuya designación se hará en los próximos días.

Ya una comisión nombrada por el mandatario inició este jueves el proceso de entrevistas a los aspirantes a magistrados suplentes.

Según anunció el gobernante, antes del próximo 30 de abril ratificarían la designación de estas tres personas. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, informó que el tema irá a Gabinete antes del 15 de abril.

MÁS PROPUESTAS PENDIENTES

Otros 27 proyectos de ley están en el orden del día pendientes de análisis en segundo debate, discusión que se lleva a cabo en el pleno. Entre estos proyectos figura el que dicta el marco regulatorio para la prestación del servicio público de electricidad; el que establece la normativa para la protección integral de los derechos de las personas adultas mayores; y el que amplía las funciones del Instituto de Mercadeo Agropecuario relativas a la defensa del productor y la producción agropecuaria, entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en cuatro planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...