ENFERMEDADES DE LA PIEL. DERMATÓLOGOS PANAMEÑOS ANALIZAN INCIDENCIAS.

Leishmaniasis, el precio de urbanizar

Cifras oficiales dan cuenta de 3 mil casos anuales, sobre todo en áreas boscosas de áreas rurales.

La deforestación y construcción indiscriminada acerca cada vez más la enfermedad a las urbes.

A medida que crecen las ciudades como Panamá y se deforestan cada vez más las áreas boscosas circundantes a estas, algunas enfermedades típicas del interior, como la leishmaniasis, se acercan sin freno a esas grandes urbes.

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria que, por lo general, afecta a los habitantes de áreas boscosas de Capira, Coclé, Colón y Bocas del Toro. Pero durante los últimos años, su incidencia ha aumentado en la ciudad de Panamá, según confirmó el dermatólogo Jaime Ávila, expositor en el VI Congreso Panameño de Dermatología, que se realiza en el país y finaliza hoy.

Según cifras oficiales, cada año se registran 3 mil casos de la enfermedad en Panamá. Pero el número puede ser mayor porque hay casos que no se reportan, afirmó el especialista.

En Panamá, el trastorno es ocasionado por el parásito Leishmania panamensis, que transmite la picadura de la chitra en el hombre. A su vez, el insecto es un parásito del mono perezoso que habita en la selva tropical. Y mientras el hombre urbaniza el bosque, mayor es el riesgo de adquirir la infección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Deportes El Barça está convencido de la continuidad de Neymar

Neymar mostró su gran habilidad con el Barcelona en el partido amistoso ante Juventus. Neymar mostró su gran habilidad con el Barcelona en el partido amistoso ante Juventus.
Neymar mostró su gran habilidad con el Barcelona en el partido amistoso ante Juventus. AFP

El FC Barcelona está convencido de que su estelar delantero brasileño Neymar, pretendido por el Paris Saint-Germain, seguirá ...

Cita en Hungría Edgar Crespo queda en el puesto 32 en los 100 metros pecho en Mundial de Natación

Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho. Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho.
Edgar Crespo también competirá en la prueba de los 50 metros pecho. LA PRENSA/Archivo

El nadador panameño Edgar Crespo cumplió este domingo 23 de julio su primera participación en el Mundial de Natación quedando ...

MANIFESTACIONES Unas mil personas protestan en Moscú contra restricciones en internet

El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades. El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades.
El internet, muy utilizado por la oposición, ha experimentado en los últimos años una gran presión de las autoridades. AFP

Cerca de mil personas desfilaron este domingo por las calles de Moscú durante una manifestación, permitida por las ...