JUSTICIA. TROITIÑO CONTESTA A GÓMEZ.

Lentitud también existe en el MP

Procesos de casación que se envían a la Procuraduría deben devolverse en 15 días y a veces demoran tres meses.

La procuradora, Ana Matilde Gómez, criticó la mora de la Corte en algunas solicitudes para investigar.

Esmeralda A. de Troitiño Esmeralda A. de Troitiño
Esmeralda A. de Troitiño

Luego de que la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, se quejara de la lentitud con que se tramitan algunas solicitudes enviadas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para investigar a diputados de la Asamblea Nacional, la respuesta de la magistrada Esmeralda Arosemena de Troitiño no se hizo esperar.

Según la magistrada, esa lentitud también se presenta en el Ministerio Público (MP), porque "cuando mandamos a la Procuraduría un expediente para que opine y emita su vista fiscal, tiene 15 días, por ejemplo, en el tema de casación y pasan tres meses sin respuesta, lo que atrasa el proceso.

La magistrada justificó hasta cierto punto la demora en la CSJ al señalar que "algunas veces los magistrados pueden tardar uno o dos meses en leer un proyecto... si usted va sumando y tiene en cuenta que son ocho magistrados más los que tienen que leer... estamos hablando de ocho meses (por lo menos) y, cuando los proyectos son intensos, hay necesidad de una lectura cuidadosa".

Arosemena de Troitiño añadió que los magistrados hacen tres o cuatro observaciones, según el caso, y el expediente debe ir a una nueva discusión.

Adicional a ello, hay que ver si algún magistrado se declara impedido y si los demás admiten las razones que aduce para el impedimento; si es admitido, entonces el suplente asignado tiene que leer. "Todo esto demora el proceso", dijo.

Hace tres días se cumplió un año de haber salido del despacho de la magistrada Arosemena de Troitiño el proyecto de fallo (tiene más de 30 páginas) relacionado con la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra los indultos concedidos durante la administración de Mireya Moscoso.

La magistrada admitió que no debió haber demorado tanto, sin embargo, piensa que el retraso fue porque todos sus colegas hicieron observaciones, además de que se presentó el impedimento de Winston Spadafora por la demanda que mantiene contra un periodista de La Prensa, quien fue indultado en la precitada ocasión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...