CONSEJOS DE UN EXPERTO.

Lerner quiere que David sea un ejemplo de urbanismo

El arquitecto brasileño dice que para planear hay que pensar primero en la gente y su forma de vida.

Jaime Lerner  Jaime Lerner
Jaime Lerner

El arquitecto y político brasileño Jaime Lerner considera que Panamá está haciendo las cosas correctas y una de ellas fue invitarlo a exponer algunas ideas a través de una propuesta para el desarrollo de David.

Lerner ofreció sus puntos de vista durante el acto de entrega al presidente, Martín Torrijos, del plan de reordenamiento urbano para la cabecera de Chiriquí realizado por su firma Jaime Lerner, Arquitectos y Asociados.

El plan citado propone cambios inmediatos y graduales a futuro, los que fueron propuestos por la comunidad davideña, la empresa privada, Municipio de David y el Gobierno Central que lo escogió como modelo a reproducir en otras ciudades del país.

Lo importante es empezar

El arquitecto está convencido de que lo primordial es empezar cuanto antes a planear. Ello, dice, le permitirá a los profesionales locales abrir un camino y proponer unas ideas puntuales para que el planeamiento no sea en abstracto.

Esas ideas, apuntó, serán analizadas por la sociedad civil y por los liderazgos políticos, quienes decidirán si están de acuerdo. Son ellos los que están llamados a cambiar, modificar y darle seguimiento a los planes.

"Creo que esta es una posiblilidad que se le ofrece al país de dar un ejemplo con David", indicó. Luego, se puede hacer que este país dé un gran ejemplo de compromiso con la visión de un desarrollo urbano autosostenible, desde el punto de vista ambiental, y que resuelva los grandes problemas que puedan presentarse.

No temer al crecimiento

Ante las críticas de algunos sectores por el vertiginoso crecimiento de la ciudad en detrimento de la calidad de vida, dijo que "no debemos tener miedo a este rápido desarrollo, aunque sí debe orientarse; es necesario y es lo que se busca siempre".

Las preguntas clave, a su juicio, son: ¿Cuál es la estructura de crecimiento que se propone? y ¿de qué vivirá la gente de este sitio? Y es que la ciudad es una estructura de vida y trabajo conjunto, dice.

Para Lerner, se puede mejorar la calidad de vida de cualquier ciudad en menos de tres años siempre y cuando haya voluntad política, mucha solidaridad, estrategia y, sobre todo, que cada quien cumpla con lo que lo que le corresponde.

Segunda ciudad

Mientras Lerner expresaba este y otros conceptos, Manuel Molina, coordinador del Comité Cívico de David, se manifestó muy confiado en que este es el inicio del resurgimiento y modernización de la ciudad de David gracias a un trabajo mancomunado en lo social, lo urbano y lo comunal.

Molina siente que la transformación de David la hará más atractiva y le permitirá dar un salto para convertirse en la segunda ciudad de la República desplazando a Colón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerró este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación de ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...