educación.programa de alfabetización.

Letras que corresponden a números

Para enseñar a los adultos, las voluntarias aplican el método denominado ‘de lo conocido a lo desconocido’.

La cifra de personas iletradas en Panamá es de 168 mil 140, según el último censo de la Contraloría.

esfuerzo. Para no perder clase, las mujeres van con sus hijos a los lugares de enseñanza. esfuerzo. Para no perder clase, las mujeres van con sus hijos a los lugares de enseñanza.
esfuerzo. Para no perder clase, las mujeres van con sus hijos a los lugares de enseñanza.

Rosa Sánchez tuvo que esperar 39 años para aprender a leer y escribir. En su lugar de origen, Rodeo Viejo, provincia de Veraguas, no tuvo acceso a la educación. Lo más lejos que llegó fue a un primer grado que nunca terminó.

Ahora –de lunes a viernes– se reúne con otros 10 adultos en la casa de su vecina Nereida Garcés, quien con ayuda de su esposo improvisó un salón de clases en un anexo que construye en su casa.

"Me sentía corta, como que algo me faltaba", dijo Sánchez, quien se encargó de convencer a su vecina Nereida para que se inscribiera como voluntaria en el programa de alfabetización "Yo sí puedo", que busca enseñar a leer a adultos y jóvenes.

Nereida, quien llegó hasta tercer año de licenciatura en relaciones internacionales en la Universidad de Panamá, se capacitó en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para poder dictar las clases.

En el grupo de Nereida hay adultos que ya saben escribir sus nombres y otros que apenas están reconociendo los colores. También están los que se ayudan a través de programas de video, y los que usan el tablero para reforzar sus conocimientos.

José Valdés y Clementina Ortega son dos adultos ejemplo de perseverancia. Nereida los prepara. Por su dificultad para caminar, José gatea hasta llegar al interior de la vivienda, donde funciona el salón. En tanto, Clementina termina con mareo y dolor de cabeza después de cada clase. Sufre de cataratas y, por eso, cuando escribe solo hay cinco pulgadas entre su rostro y el cuaderno .

Números para letras

Para enseñar a los adultos, las voluntarias aplican el método denominado "de lo conocido a lo desconocido", en el que a cada letra se le da un número.

Victoria González, una de las coordinadoras del programa, dice que las personas conocen los números y por eso es más fácil aprender cuando cada letra corresponde a una cifra. Por ejemplo, a la z le corresponde el número 27, y a la s, el número 14.

MIL 500 EN BARÚ

Lo que han vivido José y Clementina en Panamá, lo experimentarán pronto mil 500 personas analfabetas de Barú, en Chiriquí. Allá fueron llevados televisores, reproductores de DVD y videos.

La tarea no es fácil, así lo describe Jesús López, director del programa de voluntariado del Mides, pero la satisfacción mayor es que "a esas personas que se capacita, les cambia la vida".

Ocurre que en muchos lugares a los que va como parte del proyecto y a los que se pretende llegar a partir de ahora, no hay siquiera energía eléctrica. Ese es el caso de las comarcas. Lo que se hace en esos casos es "llevar todo", dice López. Esto incluye una planta eléctrica, por ejemplo.

Es por ello que el funcionario se atreve a señalar que ser alfabetizados "no se limita a aprender a leer y escribir". La iniciativa incide en la calidad de vida de quienes lo reciben.

En octubre los voluntarios irán a las comarcas, a la provincia de Darién, así como a los distritos de Colón, La Chorrera y David. Todo esto con un solo propósito: en 2009 todos los panameños deben saber leer y escribir sin dificultad. Pero, ¿cuántos iletrados hay actualmente en el país? La cifra que maneja el Mides es la del censo de la Contraloría General de hace siete años, y según ella hay 168 mil 140. Pero, según López, al culminar este año, 40 mil de ellos deben estar capacitados.

Que los planes del Mides se cumplan depende en gran medida de voluntarios como Nereida Garcés. Esa es gente que tiene que cumplir algunos requisitos de edad (16 años) y educación premedia, como mínimo, pero lo más importante es disponibilidad. Les toca dedicar dos horas diarias, por cinco días y siete semanas a enseñar, sin recibir más remuneración que la emocional, dice López.

Con información de Boris Gómez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Panamá exigirá visa a los venezolanos a partir del 1 de octubre

El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional.
El presidente Juan Carlos Varela hizo el anuncio a través de cadena nacional. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

A partir del 1 de octubre próximo, Panamá exigirá visa a los venezolanos que desean ingresar al territorio nacional. Así lo ...