AHORRO ENERGÉTICO. LA ASEP NO PREVÉ RACIONAMIENTO EN EL SUMINISTRO DE LA ENERGÍA.

Letreros luminosos deben apagarse

El CoNEP avaló el plan de ahorro de energía, pero dice que no se les informó sobre el horario de ejecución.

La medida exceptúa a ciertos establecimientos como los de salud y suministro de combustible.

Como medida para racionalizar el consumo de energía, los domingos, lunes, martes, miércoles y jueves los letreros luminosos de los comercios deben permanecer apagados, ordenó ayer la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) en una resolución.

Los viernes y sábados, los letreros luminosos deben apagarse entre la 1:00 a.m. y las 6:00 a.m. La medida exceptúa a los negocios que presten servicios de salud y que suministren combustible, alimentos y bienes perecederos.

Además de ordenar que en las oficinas públicas los acondicionadores de aire sean encendidos media hora después de abrir y que los apaguen una hora antes de cerrar, también se exigirá a las oficinas estatales reemplazar sus focos por unidades ahorradoras de luz.

El ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Secretaría de Energía, Dani Kuzniecky, dijo que las medidas permitirán pasar, sin apuros, los meses críticos venideros.

La Secretaría de Energía se reunió hace unas semanas con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) para plantearle algunas recomendaciones de ahorro de energía en las oficinas y comercios.

Severo Sousa, presidente del CoNEP, dijo que el sector privado siempre ha estado dispuesto a cooperar, pero nunca se les consultó el horario para apagar los letreros. Esa medida, añadió, se debe aplicar en los locales que no estén prestando un servicio en ese momento, pero aquellos que estén abiertos a esa hora no tienen porqué apagarlos.

Sousa indicó que aunque la decisión de apagar los acondicionadores de aire y disminuir la temperatura en las oficinas privadas no se fijó como una orden, algunas empresas la han adoptado para cooperar con el ahorro. Víctor Urrutia, administrador de Asep, dijo que no se prevé un racionamiento y que las medidas son preventivas.

Los hechos

. CONSUMO: El 17 de marzo se consumieron 1,050 megavatios. El país contaba con 1,275.

. AHORRO: Los letreros deben apagarse entre 1:00 a.m. y las 6:00 a.m. viernes y sábado, y entre las 11:00 p.m. y las 6:00 a.m. los otros días.

. SANCIÓN: A los que incumplan las medidas se les abrirá un proceso sancionador.

Vea Alzas de energía fuerzan al ahorro

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...