Diplomacia.El embajador Humbert calificó la relación Panamá-EU de ‘excelente y respetuosa’.

Lewis Navarro y Eaton liman asperezas

El embajador visitó al canciller cinco días después de decir que en Panamá hay una ‘cultura de impunidad’.

William Eaton reiteró el interés de Estados Unidos en ayudar a combatir la corrupción en Panamá.

DIÁLOGO. El canciller y primer vicepresidente, Samuel Lewis Navarro, se reunió con el embajador de Estados Unidos, William Eaton, en el ministerio de Relaciones Exteriores. DIÁLOGO. El canciller y primer vicepresidente, Samuel Lewis Navarro, se reunió con el embajador de Estados Unidos, William Eaton, en el ministerio de Relaciones Exteriores.
DIÁLOGO. El canciller y primer vicepresidente, Samuel Lewis Navarro, se reunió con el embajador de Estados Unidos, William Eaton, en el ministerio de Relaciones Exteriores.

Cinco días después de que el embajador de Estados Unidos, William Eaton, manifestó su preocupación por la "cultura de impunidad" en el sistema de justicia panameño, el diplomático se reunió ayer con el canciller, Samuel Lewis Navarro.

La reunión, que se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue pactada luego de que Lewis Navarro emplazara públicamente a Eaton a dar información concreta sobre casos de corrupción dentro del Gobierno panameño.

Al terminar el encuentro –que duró media hora– el embajador estadounidense y el canciller ofrecieron una conferencia de prensa conjunta. Ahí, Eaton reiteró el interés de su país por ayudar a combatir la corrupción en Panamá.

"La corrupción no es solamente aquí en Panamá, es un problema a nivel mundial. Tenemos también en Estados Unidos nuestros retos contra la corrupción. Estoy aquí para recalcar mi apoyo y el de Estados Unidos a los esfuerzos del Gobierno de Panamá en combatir la corrupción", manifestó Eaton.

El embajador destacó que sus comentarios de la semana pasada no fueron pronunciados con intención de "entrometerse" en los asuntos internos de Panamá y que deben ser interpretados como las preocupaciones "de un buen amigo", cuyo gobierno tienen interés en ayudar a Panamá.

"Como dijo el presidente Torrijos, el problema de la corrupción aquí, en Panamá, es un reto principalmente de los panameños, pero también de países amigos como Estados Unidos, que quieren ayudar al pueblo panameño y al gobierno en esta tarea", explicó.

Eaton contó que en el último año, el Gobierno estadounidense ha brindado asistencia técnica a las instituciones panameñas y dado cooperación por casi 2 millones de dólares a instituciones como la Contraloría, la Procuraduría de la Nación y sus fiscalías Anticorrupción, entre otras entidades. (Ver recuadro).

El embajador citó un frase, que atribuyó al presidente Martín Torrijos: "la corrupción es diabólica, porque denigra al ser humano, lo envilece y también debilita las instituciones, ahuyenta las inversiones, genera pobreza, provoca más violencia y criminalidad, socava la gobernabilidad y pone en peligro la democracia".

"Estas son palabras de un Presidente que comprende el problema de la corrupción y quiere enfrentar este flagelo", resaltó el embajador Eaton, refiriéndose a Torrijos.

El también primer vicepresidente Lewis Navarro reconoció que Estados Unidos ha brindado cooperación "no solamente en palabras y en apoyo teórico, sino también en apoyo concreto en ciertos programas en distintos estamentos del Estado".

Lewis Navarro dijo que en la lucha contra la corrupción se requiere no solo de "países amigos" que quieren cooperar, sino también de aquellos que tengan experiencia combatiendo este flagelo.

Por su parte, el embajador de Panamá en Washington, Federico Humbert, calificó las relaciones entre ambos países como "excelentes y respetuosas".

DE CRÍTICAS Y REUNIONES

.2 DE SEPTIEMBRE DE 2003: Linda Watt criticó la inmunidad legislativa.

.26 DE FEBRERO DE 2004: En su informe anual, EU dijo que la justicia panameña sufre de corrupción, ineficiencia y manipulación política.

.27 DE FEBRERO DE 2004: Watt visitó al canciller Harmodio Arias. Arias reclamó informe de EU.

.27 DE JULIO DE 2006: William Eaton dijo que hay una ‘cultura de impunidad’.

.29 DE JULIO DE 2006: Torrijos rechazó la injerencia de Eaton.

Relacionado: No solo palabras, también dinero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...