TRIPULACIÓN DEL PERSEUS V.

Lewis N. confirma inicio de proceso de repatriación

El diputado suplente pide que se certifique el nombre del funcionario que autorizó el abordaje del Perseus V.

El canciller Samuel Lewis Navarro confirmó ayer que el Gobierno empezó las gestiones para repatriar a siete marinos panameños, arrestados en aguas internacionales por guardacostas de Estados Unidos (EU) y condenados en ese país por delitos relacionados con tráfico de drogas.

Los marinos, que formaban parte de la tripulación del Perseus V –caso en el que está vinculado el ex director del Servicio Marítimo Nacional (SMN) Ricardo Traad–, fueron condenados a 11 años de prisión.

Cuatro de los marinos están detenidos en cárceles en el estado de Nueva York y los tres restantes en Tampa, Florida, lugar donde fueron enjuiciados.

Según Lewis Navarro, el trámite se hará por solicitud de los familiares de los condenados y dijo desconocer con precisión la forma como fueron arrestados los marinos. "Armaremos un expediente y con eso se solicitará la repatriación. No debe haber dificultad", dijo

Horas después de sus declaraciones, fue presentada una solicitud ante la Cancillería, en la que se pide la certificación del nombre de la entidad panameña que autorizó a guardacostas estadounidenses a abordar el Perseus V, detener a sus tripulantes y extraditarlos hacia ese país.

La petición la formalizó el diputado suplente Luis Barría, quien busca con esta medida –según dijo– dejar al descubierto las irregularidades cometidas en esta operación a bordo de una nave con bandera panameña.

En su carta, Barría pide que se certifique el nombre del funcionario que dio la instrucción de abordaje del buque, y si tales órdenes fueron por escrito o de manera verbal.

La directora jurídica de la Cancillería, Iana Quadri, dijo que pidió información sobre el tema al SMN y a la Autoridad Marítima de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...