incentivo a la agroexportación

Ley del Cefa trae sanciones

El proyecto de ley que crea el instrumento que reemplazará el CAT, establece medidas para evitar irregularidades como la llamada triangulación o la falsificación de información.

Temas:

El nuevo Certificado de Fomento a las Agroexportaciones (Cefa), que se otorgará a los exportadores de productos no tradicionales, equivaldrá al promedio de costo por unidad de empaque, embalaje, transporte y fletes internos de lo exportado.

El Cefa será el instrumento que reemplazará los Certificados de Abono Tributario (CAT), cuya emisión vence el 31 de diciembre de este año y que fue un instrumento muy cuestionado por el mal uso que le dieron algunos exportadores que falsificaban documentos o brindaban información ilegítima para su obtención.

En el texto del proyecto de ley que crea el Cefa, aprobado por el Gabinete el 7 de diciembre pasado, y al que tuvo acceso La Prensa, se establecen medidas para evitar estas situaciones, como inspecciones a las empresas solicitantes sin previo aviso para verificar la veracidad de la documentación.

Además, las compañías que proporcionen documentos falsos recibirán una multa equivalente a 10 veces el monto de los impuestos que pudiesen haberse pagado con dicho certificado.

Edwin Pérez, presidente de la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales (Gantrap), comentó que los productores se sienten “complacidos por la aprobación de este proyecto en tan corto plazo”.

La Asociación Panameña de Exportadores indicó, además, que este instrumento será importante para apoyar al sector, que de enero a septiembre de este año bajó sus ventas al extranjero –de banano, melón, sandía y piña– en un 45%.

El instrumento legal se discutirá en las sesiones extraordinarias de la Asamblea, y aún queda pendiente que el Ejecutivo defina la lista de productos no tradicionales que se beneficiarán del Cefa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Acusado de extorsión Allanan casa de exfiscal venezolana Luis Ortega tras pedido de arresto contra su esposo

Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer.
Patrullas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se encontraban frente a la residencia de la exfiscal Ortega y su esposo Germán Ferrer. AFP/Juan Barreto

Agentes de inteligencia allanaron este miércoles 16 de agosto la casa de la exfiscal general Luisa Ortega, luego de que el ...

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...