asamblea.

La Ley Faúndes tiene sus días contados

La oposición criticó el hecho de que se tomara la decisión después de haber sacado a dos magistrados.

Los diputados analizarán sus propias prebendas. Los diputados analizarán sus propias prebendas.
Los diputados analizarán sus propias prebendas.

Ya son menos los trámites legislativos que debe seguir la llamada "Ley Faúndes" para su derogación. Ayer, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate un proyecto de ley para que los funcionarios que cumplan 75 años de edad o más puedan continuar ejerciendo sus labores dentro del engranaje público.

La norma que se pretende eliminar establece que los servidores públicos nombrados en cargos del Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como en los municipios, salvo los de elección popular, tienen que retirarse de sus funciones públicas a los 75 años de edad.

La propuesta fue impulsada por la diputada oficialista Susana Richa de Torrijos, a quien se le aplicó esta ley como profesora de la Universidad de Panamá. A la propuesta de Richa de Torrijos se sumó la de la diputada opositora Mireya Lasso. Richa de Torrijos, quien calbideó entre sus colegas para que el proyecto pasara al Ejecutivo antes del 30 de junio, dijo que la ley va en contra de la productividad de las personas de la tercera edad.

Durante la sesión, la bancada opositora acusó al oficialismo de haber utilizado la ley a su conveniencia para sacar de la Corte Suprema a los fallecidos magistrados José M. Faúndes y César Pereira Burgos.

La Ley Faúndes causó polémica tras la interpretación que dio el procurador de la Administración, Óscar Ceville, a los casos del asesor del Ministerio de Educación, Manuel Solís Palma, de 80 años, y del directivo del Banco Nacional, Arturo Melo, de 75 años.

Ceville, en su nota del 12 de febrero pasado, consideró que a Solís Palma no se le podía aplicar la denominada Ley Faúndes, porque la norma solo es válida para "algunos" servidores públicos.

Por otro lado, los diputados empezaron la discusión en segundo debate del polémico proyecto de ley que reforma el reglamento interno de la Asamblea, que implica tocar algunas de sus prerrogativas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...

Liga Italiana Napoli y Juventus no fallan

José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. José Callejón marcó uno de los goles del Napoli.
José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. AFP

Juventus y Napoli, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar ...

Acuerdo de pena Dos hombres son condenados a 24 meses de prisión por vandalizar un teléfono

Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía  Regional de San Miguelito.
Los acusados pactaron con el Fiscal de Investigación de la Fiscalía Regional de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

Dos personas irán dos años a prisión, por haber vandalizado un teléfono público ubicado cerca de una escuela primaria en Santa ...