BALANCE. Ubaldino Real presentó informe ante el Consejo de Transparencia.

Ley de contratación y Código de Ética, entre logros del Gobierno

Tras casi siete meses de no hacerlo, la directiva del Consejo de Transparencia finalmente se reunió ayer.

Su secretaria ejecutiva, Alma M. de Fletcher, podría contar con más facultades investigativas.

SESIÓN. El defensor del Pueblo, Liborio García, se estrenó ayer como miembro del Consejo de Transparencia. Solo uno de los nueve miembros que completan la mesa, faltó a la cita. SESIÓN. El defensor del Pueblo, Liborio García, se estrenó ayer como miembro del Consejo de Transparencia. Solo uno de los nueve miembros que completan la mesa, faltó a la cita.
SESIÓN. El defensor del Pueblo, Liborio García, se estrenó ayer como miembro del Consejo de Transparencia. Solo uno de los nueve miembros que completan la mesa, faltó a la cita.

Los miembros del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción se volvieron a reunir ayer, luego de casi siete meses de inactividad.

En el evento, celebrado en la sede de la Secretaría Ejecutiva del citado Consejo, en Balboa, el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, presentó un informe sobre los "logros" de la administración presidencial de Martín Torrijos, en la lucha contra la corrupción.

Real —que, a su vez, preside el Consejo— se refirió a la aprobación del Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, las recién aprobadas reformas a la ley de contrataciones públicas y a la derogatoria del decreto que reglamentaba la Ley No. 6 de 2002 (Ley de Transparencia).

Real no fue el único que ayer leyó un informe. La secretaria ejecutiva Anticorrupción, Alma Montenegro de Fletcher, también presentó el suyo, aunque por cuestiones de tiempo, no fue debatido entre los directores.

En un boletín previamente entregado a los medios, Montenegro de Fletcher informó de que en un año abrió 108 expedientes. De ese total, 73 fueron archivados, y los 35 restantes están activos. El contenido de cada uno de estos casos no fue informado.

Sin embargo, el tema que acalorará los ánimos entre los miembros del Consejo será la propuesta de otorgar mayores facultades a la secretaria ejecutiva.

Aunque el tema será abordado en la próxima reunión, prevista para el 1 de julio próximo, ya hay voces internas que no ven con buenos ojos despojar al Consejo de algunas atribuciones para endosárselas a la Secretaría Ejecutiva.

Fuentes a lo interno del Consejo explicaron que la iniciativa está orientada a buscar fórmulas que refuercen el trabajo de la Secretaría, y a agilizar la entrega de información sobre las pesquisas administrativas que adelanta ese despacho, por parte de los funcionarios investigados.

Para hacer esto, sería necesario modificar el Decreto Ejecutivo que, en octubre de 2004, creó el Consejo Nacional de Transparencia y su Secretaría Ejecutiva.

Montenegro de Fletcher prefirió no referirse al detalle de la propuesta. Sin embargo, insistió en la necesidad de que los empleados públicos abandonen "esa vieja cultura" de mantener en reserva la información que tiene categoría de pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...