ASAMBLEA

Ley de fomento a la industria, a tercer debate

Temas:

El ministro de Comercio Augusto Arosemena durante la sustentación en el pleno. El ministro de Comercio Augusto Arosemena durante la sustentación en el pleno.
El ministro de Comercio Augusto Arosemena durante la sustentación en el pleno. Tomado del Twitter @asambleapa

A tercer debate pasará a ser discutido en el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley 484 que modifica y adiciona artículos de la Ley 76 de 2009 que dicta medidas para el fomento y desarrollo de la industrias.

El proyecto fue aprobado este jueves por el pleno de la Asamblea, luego de que el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena sustentara los cambios y adiciones a la ley vigente.

Arosemena explicó que el proyecto crea un nuevo marco institucional y normativo que propiciará el desarrollo competitivo del sector industrial con miras a poder generar nuevas y mayores inversiones en el sector industrial.

Aseguró que el sector industrial viene decreciendo y perdiendo su porcentaje en comparación con el Producto Interno Bruto (PIB) y lo que busca esta nueva ley es fomentar la industria, generar más empleomanía y más oportunidades para todos los panameños y volver al país más competitivo para aumentar las exportaciones.

Detalló, además, que el proyecto tiene tres componentes fundamentales, uno de ellos es la creación de un nuevo registro nacional industrial con el cual las empresas que se van a beneficiar de los incentivos se deben inscribir en el Ministerio de Comercio para tener estadísticas que recoja información sobre cuántas personas hay empleadas en el sector para en el futuro tomar decisiones sobre cómo mejorar la industria.

También crea el Programa Nacional de Competitividad para establecer una estrategia nacional de política industrial para crear iniciativas y acciones concretas para quesean recomendadas al consejo nacional de política industrial para que puedan ser accionadas.

De igual manera, se incluye la creación de una ventanilla única industrial justamente para poder permitirle a los industriales para que en un solo lugar puedan tener y realizar todos los trámites necesarios para llevar adelante sus inversiones y para recibir los incentivos que incluye el proyecto de ley.

Aseguró que con esta ventanilla los trámites de los industriales serán más expeditos ya que se colocará a funcionarios con la capacidad de toma de decisiones y de aprobar y desaprobar.

“No van a ser meros funcionarios los que van a estar allí en esa ventanilla como mensajeros mandándolos a sus sedes, sino que va a ser una ventanilla real para hacer expedito estos trámites”, enfatizó. 

Agregó que se aumentará el certificado de fomento industrial del 25 al 40%, para los industriales que hagan inversiones en investigación y desarrollo, sistema de gestión y aseguramiento de la calidad, inversión y reinversión de las utilidades, capacitación y entrenamiento del recurso humano y el incremento del empleo asociado al a producción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo El huracán María devasta Dominica y amenaza Guadalupe

María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes.
María pasó por Dominica, país de 72 mil habitantes. AFP/Cedrik-Isham Calvados

El huracán María, "potencialmente catastrófico", se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se ...

ESPECIE El viaje de Soca

Tortuga baula Tortuga baula
Tortuga baula LA PRENSA/Alexander Arosemena

Las tortugas baula o canal suelen tocar tierra solamente para anidar, y en mayo de este año, Soca, un ejemplar de esta ...

CONTENIDO PATROCINADO Las medidas cautelares en el proceso penal

El proceso penal El proceso penal
El proceso penal

El cumplimiento de la sentencia, existen normas de carácter judicial que establecen las medidas cautelares. El propósito ...