LEY DE LA PTJ. PROCURADORA SE DICE PREOCUPADA POR FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL EN PANAMÁ.

Ley genera dicotomía de funciones

El Presidente afirmó que el documento fue consultado al Ministerio Público y a otras entidades.

Jaime Abad aprobó las modificaciones, mientras que Gabriel Castro dijo estar en desacuerdo.

21ptjb 21ptjb
21ptjb

A juicio de la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, es evidente que con el proyecto de ley que reforma la Policía Técnica Judicial (PTJ) el Órgano Ejecutivo busca hacer más eficiente la investigación criminal; sin embargo, la norma debe debatirse ampliamente pues puede generar conflictos legales y constitucionales.

Consultada ayer por los periodistas, la funcionaria dijo que, sobre todo, le preocupa el traspaso de las investigaciones a la Policía Nacional, y no porque esta no tenga capacidad para hacerlas, sino porque se genera una dicotomía en los funcionarios asignados a las pesquisas, ya que, por un lado, deben obedecer la cadena de mando de su institución y, por el otro, seguir las directrices de los fiscales.

"Hay que legislar bien sobre esa combinación de tutelas. Ese aspecto amerita más debate, para tratar de conseguir mecanismos de control y fiscalización que impidan que se den abusos", indicó.

Por otro lado, señaló que también debe ser tema de amplio debate lo relacionado con los departamentos de la PTJ que se anexan a las nuevas entidades concebidas en la ley, es decir, el Organismo de Investigación Criminal (OIC) y la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), y los que no se anexan.

"Creo que la norma deja una discrecionalidad inapropiada. Habla de una idoneidad sin decir de qué tipo y tampoco plantea bajo qué términos se va a hacer la selección del personal [...] hay que poder calificar bien al personal y saber con base a qué criterio se va a hacer esa calificación. Quién define esa idoneidad y, además, idoneidad para qué…", sentenció.

El presidente de la República, Martín Torrijos, dijo ayer en Colón que el proyecto "pretende reforzar la investigación policial y judicial, convirtiéndolas en herramientas efectivas para el combate del crimen".

Torrijos afirmó que el documento fue consultado, tanto con el Ministerio Público como con otros organismos relacionados con la investigación judicial y policial.

"No quiero entrar en polémica con nadie; hay una oportunidad de hacer más efectiva y funcional la justicia. Es un debate que se va a dar", acotó.

Otras opiniones

En tanto, Jaime Abad, ex director de la Policía Técnica Judicial, opinó que el cambio es "oportuno y radical, porque la misión histórica que tuvo la PTJ, después de la invasión en 1989, de dividir ambos organismos de Policía para evitar la posibilidad de golpes de Estado, ya se cumplió".

Por su parte, Gabriel Castro indicó que no está de acuerdo con lo que se está haciendo. "Las funciones de investigación deben estar en manos de la Procuraduría", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...