SE CUESTIONA LA POBRE PREPARACIÓN PROFESIONAL QUE BRINDAN ALGUNAS UNIVERSIDADES PRIVADAS

Ley para regular abogacía

El proyecto de ley que busca regular el ejercicio de la abogacía y que se discute en la Asamblea Nacional, podría generar polémica. Este regula el ejercicio de la profesión en Panamá, por extranjeros.

Temas:

El ejercicio de la abogacía será regulado en Panamá, una vez se apruebe el proyecto de ley No. 363, el cual fue acogido ayer por la Comisión Legislativa de Gobierno.

El nuevo texto moderniza la normativa que regula la profesión, le otorga al Consejo Técnico de la Abogacía la expedición de la idoneidad profesional y la aplicación del examen de suficiencia profesional.

Además, introduce normas para regular el ejercicio de la abogacía en Panamá por profesionales extranjeros como consultores en derecho internacional y establece las condiciones y requisitos que deberán tener.

Otros temas abordados es la práctica ilegal de la profesión, la libertad de la persona de elegir a su abogado, y reconoce como asociación gremial al Colegio Nacional de Abogados (CNA).

Al intervenir ante la Comisión de Gobierno, José Alberto Álvarez, ex presidente del citado gremio, expresó su preocupación porque las 24 universidades privadas están graduando entre 80 y 100 abogados al año, con dos y tres años de estudio, lo que no asegura su calidad.

En torno al tema, Ramón Francisco Castellanos, abogado litigante, felicitó la intención de modernizar el ejercicio de la carrera abogadil, pero se mostró contrario a la colegiación obligatoria que promueve el CNA, la cual fue declarada inconstitucional en su momento.

No obstante, Álvarez indica que el control gremial es importante, al igual que se aplica en otros países, como un mecanismo de vigilancia de la conducta ética de los profesionales del derecho.

El proyecto incluye un tribunal de honor de dos instancias para investigar y ventilar denuncias presentadas por faltas a la ética

Se estima que en la actualidad hay más de 11 mil abogados en ejercicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...

Jugador brasileño El efecto Neymar pone de cabeza al Barcelona

El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG.
El atacante brasileño Neymar ya ha visto acción en dos partidos con el PSG. AFP

Cuando llegó todo fue alegría y emoción; en el camino problemas legales y al decidir partir a probar suerte en otros lares se ...