SE CUESTIONA LA POBRE PREPARACIÓN PROFESIONAL QUE BRINDAN ALGUNAS UNIVERSIDADES PRIVADAS

Ley para regular abogacía

El proyecto de ley que busca regular el ejercicio de la abogacía y que se discute en la Asamblea Nacional, podría generar polémica. Este regula el ejercicio de la profesión en Panamá, por extranjeros.

Temas:

El ejercicio de la abogacía será regulado en Panamá, una vez se apruebe el proyecto de ley No. 363, el cual fue acogido ayer por la Comisión Legislativa de Gobierno.

El nuevo texto moderniza la normativa que regula la profesión, le otorga al Consejo Técnico de la Abogacía la expedición de la idoneidad profesional y la aplicación del examen de suficiencia profesional.

Además, introduce normas para regular el ejercicio de la abogacía en Panamá por profesionales extranjeros como consultores en derecho internacional y establece las condiciones y requisitos que deberán tener.

Otros temas abordados es la práctica ilegal de la profesión, la libertad de la persona de elegir a su abogado, y reconoce como asociación gremial al Colegio Nacional de Abogados (CNA).

Al intervenir ante la Comisión de Gobierno, José Alberto Álvarez, ex presidente del citado gremio, expresó su preocupación porque las 24 universidades privadas están graduando entre 80 y 100 abogados al año, con dos y tres años de estudio, lo que no asegura su calidad.

En torno al tema, Ramón Francisco Castellanos, abogado litigante, felicitó la intención de modernizar el ejercicio de la carrera abogadil, pero se mostró contrario a la colegiación obligatoria que promueve el CNA, la cual fue declarada inconstitucional en su momento.

No obstante, Álvarez indica que el control gremial es importante, al igual que se aplica en otros países, como un mecanismo de vigilancia de la conducta ética de los profesionales del derecho.

El proyecto incluye un tribunal de honor de dos instancias para investigar y ventilar denuncias presentadas por faltas a la ética

Se estima que en la actualidad hay más de 11 mil abogados en ejercicio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...