Ley sobre sida limita pruebas

Salud niega la prueba de VIH a menores que piden que se les haga. ¿La razón? Temor a una demanda de sus tutores.

Temas:

cifra. Según el director de Probidsida, quien apoya que los jóvenes se hagan la prueba de VIH, en el país hay 230 menores de edad que viven con este virus.LA PRENSA/Eric Batista cifra. Según el director de Probidsida, quien apoya que los jóvenes se hagan la prueba de VIH, en el país hay 230 menores de edad que viven con este virus.LA PRENSA/Eric Batista
cifra. Según el director de Probidsida, quien apoya que los jóvenes se hagan la prueba de VIH, en el país hay 230 menores de edad que viven con este virus.LA PRENSA/Eric Batista

Carlos Pavel Smith, coordinador de programas de prevención de Aid for Aids, criticó que el Ministerio de Salud (Minsa) no esté cumpliendo con practicarles la prueba de VIH a los jóvenes que la solicitan, aunque la norma de atención integral para adolescentes lo establece.

Esto, según Pavel Smith, disminuiría el riesgo de contagio de la enfermedad, ya que ahora los menores están teniendo relaciones sexuales desde los 14 años, o antes.

Aunque la norma establece que un adolescente puede pedir la aplicación de la prueba, deja claro que este debe estar acompañado de un tutor mayor de edad a la hora de retirar los resultados.

Sin embargo, el director de Probidsida, Orlando Quintero, aclaró que aunque se les deberían practicar pruebas a los adolescentes, las instituciones de salud corren el riesgo de que los familiares de los menores los demanden, debido a que la Ley 3 del 5 de enero de 2000 –que dicta disposiciones sobre las infecciones de transmisión sexual, el virus de inmunodeficiencia humana y el sida– prohíbe que se les haga la prueba a menores.

La ley está por encima de la norma de atención integral para adolescentes, dijo.

Esto fue confirmado por Aurelio Núñez, jefe del programa nacional de ITS/ VIH/sida del Minsa.

Quintero expresó que hacerles la prueba a los jóvenes salvaría muchas vidas, ya que los chicos están empezando su vida sexual cada vez más temprano. Si no se hacen la prueba, no saben si tienen o no el virus, y en 10 años ya habrán manifestado la enfermedad y transmitido el VIH a muchas personas, incluso a sus hijos.

Solo en 2009, 150 mujeres embarazadas entre 15 y 19 años dieron positivo de VIH, pero gracias a que recibieron tratamiento a tiempo, solo seis transmitieron el virus a sus hijos.

Para 2010 la cifra disminuyó a tres niños contagiados, precisó Quintero.

Ante esta realidad, el director de Probidsida dijo que es necesario reformar cuanto antes la Ley 3. Sobre este tema, expresó que ya trabajan para presentar un anteproyecto de ley ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional.

También es necesario establecer sanciones más severas a quienes discriminen a los enfermos de VIH/sida, y a las personas que tengan relaciones sexuales sin protección, aún conociendo su enfermedad, ya que actualmente las penas van solo de dos a cinco años de prisión, explicó Quintero.

Cifras del Minsa revelan que en Panamá hay unas 6 mil personas con VIH, mientras que 11 mil 585 tienen sida, pero se calcula que unos 20 mil individuos están contagiados y no lo saben.

Al respecto, Núñez agregó que más que aplicar pruebas se debe educar a los jóvenes sobre las enfermedades de transmisión sexual, porque de nada sirve que se realicen las pruebas hoy, si mañana tienen relaciones sin protección.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...