ASAMBLEA.

Ley universitaria pasa segundo debate

Estudiantes universitarios acuden a la Asamblea.  Estudiantes universitarios acuden a la Asamblea.
Estudiantes universitarios acuden a la Asamblea.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche, en segundo debate y por consenso, el proyecto de ley que busca reformar el régimen jurídico de la Universidad de Panamá.

El debate se prolongó por más de cinco horas con la intervención de unos 10 diputados, que manifestaron su respaldo al proyecto. "Apoyamos la modernización de las estructuras orgánicas de la universidad popular", alegaban uno tras otro los diputados, mientras recibían el aplauso de los estudiantes universitarios que abarrotaban las graderías.

No hubo, pues, un solo diputado que acogiese las recomendaciones de algunos catedráticos universitarios que, durante el primer debate, señalaron que era inaceptable que no se legislara para regular todas las universidades del país. Tampoco se tomó en cuenta las afirmaciones de que el proyecto propiciaba el clientelismo. En ese sentido, la catedrática de Derecho Aura E. Guerra de Villalaz había denunciado que con el proyecto se trasladaban a la Universidad de Panamá los peores vicios de los torneos electorales del país.

Durante la discusión se presentó una serie de modificaciones, como la realizada al polémico artículo 30 que extiende el período del cargo de rector a cinco años y permite su postulación después de dos períodos consecutivos. Así, se estableció que la nueva regulación solo se aplicaría a las autoridades elegidas a partir de la nueva ley.

Con esta modificación, las actuales autoridades universitarias –y entre ellas su actual rector– podrían volver a ocupar los cargos que hoy ejercen.

El diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA) Wigberto Quintero intervino en el pleno alegando que la Universidad de Panamá se ha quedado rezagada frente a los problemas que afronta el país. "De la Universidad deberían salir los instrumentos estratégicos para enfrentar los problemas que afectan a la población en los aspectos social, económico, político, ecológico y cultural", comentó el diputado opositor, mientras añadía que no se "ven las manifestaciones de la intelectualidad universitaria, para contribuir con el desarrollo del país".

Los comentarios del diputado del MOLIRENA provocaron el abucheo de los estudiantes universitarios que han acompañado al rector Gustavo García de Paredes en toda la trayectoria legislativa del proyecto que ahora solo espera el tercer debate para convertirse en ley de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...