ASAMBLEA.

Ley de urbanismo pasa segundo debate

José Batista José Batista
José Batista

El proyecto que reglamenta el ordenamiento territorial para el desarrollo urbano en la República, impulsado por el Ministerio de Vivienda (Mivi), fue aprobado ayer en segundo debate por el pleno de la Asamblea Nacional.

José Batista, director general de desarrollo urbano del Mivi, explicó que este proyecto le da facultad a los municipios para que organicen los planes urbanísticos locales con la asesoría del ministerio.

Agregó que una vez empiece a regir la ley, el Mivi podrá poner multas a los promotores de vivienda que incumplan con este proyecto. En la actualidad, los municipios son los que imponen las sanciones a través de sus inspectores.

"Este es un proyecto marco. De esta manera, ninguna otra institución podrá construir calles, instalar acueductos y alcantarillados sin antes haberse seguido el plan general", apuntó el funcionario.

El proyecto de ley también incluye la participación ciudadana en la planificación y ordenamiento de tierras, siempre y cuando afecte sus intereses.

Con la aprobación de esta iniciativa, destacó Batista, se busca evitar sucesos como el del 17 de septiembre de 2004 en la barriada Prados del Este, en el sector este de la capital.

El funcionario aclaró que el documento, de 47 artículos, no establece normas y medidas específicas para construir edificios ni proyectos residenciales.

La ministra Balbina Herrera señaló que la elaboración del documento duró un año con el apoyo diferentes gremios de arquitectos.

Añadió que realizaron diferentes giras de consultas a las provincias del país.

CORRIGEN LÍMITES

El pleno también aprobó en tercer debate un proyecto de ley que corrige un error de límites en los corregimientos de los distritos de Nole Duima y Muna, en la Comarca Ngöbe Buglé.

El problema era que unas 500 personas que vivían en Nole Duima quedaron fuera de ella dentro del distrito de Muna.

Según el diputado indígena, Patricio Montezuma, con esta ley también se ahorrarán gastos innecesarios en trasporte. Relató que antes, funcionarios del Tribunal Electoral se trasladaban a esas comunidades a registrar personas que ni siquiera vivían allí.

El presidente de la Comisión de Gobierno y Justicia, el diputado oficialista Jerry Wilson Navarro, señaló que con este proyecto no se está modificando los límites de las comarcas de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...