SALUD.

Ley de vacunas, en receso por tema de extranjeros

El proyecto fue aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional el pasado 28 de mayo.

El proyecto de ley de vacunación masiva enfrenta su primer escollo, un mes después de que la Asamblea Nacional la aprobara en tercer debate.

Y es que el Ejecutivo tuvo que devolver la propuesta a la Asamblea antes de convertirla en ley de la República, a raíz del Artículo 18 que establece que toda persona que ingrese al país estará obligada a presentar una tarjeta de vacunación.

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Itzel de Hewit, explicó ayer que el Minsa volvió a redactar el artículo porque hubo problemas de interpretación.

Ahora la Comisión de Salud de la Asamblea tiene que discutirlo nuevamente, para luego aprobarlo.

ALGUNOS PAÍSES

Según la funcionaria, el artículo busca solicitarle tarjeta de vacunas solo a las personas procedentes de países donde se compruebe que hay problemas de salud pública o enfrenten epidemias.

Por ejemplo, cuando un país esté identificado con problemas de cólera por los organismos de salud, a las personas que residen en ese lugar y que pretendan visitar Panamá se les exigirá la tarjeta.

De Hewit sostuvo que ese caso sucede con los panameños que viajan a Brasil. "Ese país sureño tiene identificado a Panamá como un país con problemas de fiebre amarilla, aparentemente por la alta incidencia de dengue", agregó la funcionaria.

La propuesta también obliga al Estado a destinar una partida para la compra de vacunas como la influenza, rotavirus, entre otras, que en clínicas privadas tienen precios altos.

En 1998, el Ministerio de Salud destinó 500 mil dólares para vacunas. Este año, la inversión para la compra de estas fue de 7 millones dólares.

La funcionaria anunció que para 2008 la cifra se duplicará a 14 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN EL AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria por caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó, la mañana de este lunes 21 de agosto, el cadáver de uno de los dos menores que el ...

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...