TERMINA CAUTIVERIO. EXISTEN 44 REHENES CONSIDERADOS CANJEABLES POR LAs FARC.

Liberadas

Las guerrillas de las FARC dejaron en libertad, después de 6 años, a Clara Rojas y Consuelo González.

Una de las liberadas posee pruebas de vida de otros rehenes secuestrados por el grupo armado.

AL FIN JUNTAS. La madre de Clara Rojas sufrió el cautiverio de su hija y ayer se desbordaba de alegría al recibirla en Venezuela. AL FIN JUNTAS. La madre de Clara Rojas sufrió el cautiverio de su hija y ayer se desbordaba de alegría al recibirla en Venezuela.
AL FIN JUNTAS. La madre de Clara Rojas sufrió el cautiverio de su hija y ayer se desbordaba de alegría al recibirla en Venezuela.

Un abrazo de libertad. Después de seis años y cuatro meses, Consuelo González de Perdomo volvió a estrechar en su pecho a sus dos hijas, Patricia y María Fernanda Perdomo. A sus brazos también llegó su nieta María Juliana, que nació durante los años de cautiverio de González, al que ayer puso fin la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Luego de un mes en vilo, la guerrilla concretó ayer la entrega de las secuestradas Consuelo González y Clara Rojas, como se lo habían prometido al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez.

Detrás de Perdomo salió Clara Rojas, la compañera de fórmula de Ingrid Betancourt que fue plagiada por la guerrilla en febrero de 2002.

TERMINA LA ESPERA

Rojas, vestida de blanco y con chaleco negro de la aeronáutica civil de Venezuela, portaba en su pecho una foto de su pequeño hijo Emmanuel, al que concibió y alumbró en cautiverio, y al que no ve desde que tenía ocho meses.

Al pie de las escaleras, se produjo otro abrazo que demoró cinco años, 10 meses y 17 días en producirse, el de Clara Rojas y su mamá Clara González, quien avanzó en su caminador hasta las escalares del avión para estrechar a su hija de 44 años.

No hubo lágrimas, solo abrazos prolongados, que se repitieron una y otra vez entre las dos mujeres liberadas por la guerrilla y sus parientes a los que llevaba años sin ver.

Horas antes, cuando fueron entregadas a la comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja, las liberadas agradecieron "el acompañamiento" al mandatario venezolano.

PRUEBAS DE VIDA

Clara Rojas, en declaraciones exclusivas a radio Caracol, dijo que trae pruebas de vida de al menos ocho secuestrados más, entre ellos de Alan Jara, el gobernador del Meta, secuestrado hace varios años.

Rojas, afirmó, que desde hace tres años "no tiene ni idea" de su amiga Ingrid Betancourt, quien alcanzó a conocer a Emmanuel y le cosió su primera ropita en cautiverio. "La traigo de recuerdo para que mi mamá y Yolanda la vean".

La liberada, dijo que hay que continuar luchando por la libertad de los que se quedaron. Que no hay que olvidarlos, y confía en que saldrán pronto. Ahora que alcanzó la libertad, su prioridad será recuperar a su pequeño Emmanuel.

URIBE REACCIONA

El mandatario colombiano Álvaro Uribe anunció que el Gobierno entregará rápidamente a Rojas a su hijo Emmanuel, quien nació en el cautiverio fruto de una relación con un guerrillero y quien está bajo protección del Gobierno desde 2005.

EN LAS REDES DE LAS GUERRILLAS

. SECUESTROS: Las FARC mantienen secuestradas a cerca de 700 personas, algunas de ellas por más de 10 años.

. ESPERANZA: Rojas entregó un paquete con pruebas de vida de al menos ocho rehenes.

.ODISEA: González fue secuestrada el 10 de septiembre de 2001.

Vea Termina el secuestro de Clara y Consuelo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...