ENTREVISTA. EL PL se Prepara para un Directorio provincial.

Liberales a la carga

El presidente del partido afirma que trabajan en la preparación de los candidatos para 2009.

Francisco Denis Durán dice que Franco III maneja el colectivo como una sociedad anónima.

ALIANZA. Joaquín Franco III dijo que mantienen buenas relaciones con el gobierno de Torrijos y continuarán apoyando al PRD. ALIANZA. Joaquín Franco III dijo que mantienen buenas relaciones con el gobierno de Torrijos y continuarán apoyando al PRD.
ALIANZA. Joaquín Franco III dijo que mantienen buenas relaciones con el gobierno de Torrijos y continuarán apoyando al PRD.

Aunque nada se conoce sobre la agenda que desarrolla el Partido Liberal (PL) –el de la campana roja–, su dirigencia asegura que están trabajando sin sobresaltos en el fortalecimiento del colectivo de cara a las elecciones de 2009.

Sin embargo, esta semana se levantaron voces en contra de la dirigencia heredada por Joaquín Franco III, hijo del otrora líder liberal del mismo nombre.

Franco III, presidente del PL —hoy aliado del Partido Revolucionario Democrático (PRD)—, responde al paso que, a diferencia de los escándalos que escenifican otros colectivos, su grupo se maneja al margen de las provocaciones y las disputas.

Pero estos señalamientos no se compaginan con los del primer vicepresidente, Francisco Denis Durán, quien junto con otros miembros del colectivo denunciaron el pasado miércoles que el partido es inoperante.

Durán dijo que la desorganización que reina en el partido, y el que se administre como si fuera una sociedad anónima, ha impedido que los directorios se reúnan periódicamente.

Proyecciones

Franco III no pone mucha atención a las reclamaciones y se concentra en explicar que en este momento están concentrados en realizar giras en las provincias centrales para inscribir adherentes, a fin de que su membresía mantenga la cantidad que establece el Tribunal Electoral.

"Ahora mismo, nuestra meta es reestructurar el partido, y en los próximos días estaremos llamando el directorio provincial a fin de establecer los directorios circuitales y distritales", precisó Franco.

Como parte de su cronograma, en abril harán inscripciones en Colón.

Otra labor en la que ya está trabajando la dirigencia del Liberal es identificar a sus candidatos a representantes para la contienda de 2009, ya que la supervivencia depende de su triunfo. Franco III está consciente de que la tarea no es fácil porque implica un trabajo diario en las comunidades para preparar a la gente y a los candidatos. "No queremos improvisados. Los tiempos han cambiado, el pueblo panameño ya no cree en cuentos, lo que significa que hay que demostrar capacidad", dijo el dirigente.

En lo que resta del año los liberales seguirán identificando grupos con el perfil necesario para los cargos, y en 2007 iniciarán su capacitación.

EL PL fue reconocido por el TE como partido formado el 4 de marzo de 2005 y al 31 de enero de 2006 tenía 43 mil 916 adherentes.

Caudillismo

La historia política de este partido ha sido su marcada tendencia caudillista. La pregunta que los analistas se hacen es si la nueva generación continuará la tradición.

"El partido es totalmente de puertas abiertas. En una convención me gané mi posición y fui uno de los pilares para que este partido se inscribiera casualmente siguiendo los lineamientos que mi padre dejó", explica en alusión a Joaquín Franco padre, que lideró, junto a los también fallecidos Arnulfo Escalona y Carlos Harris, uno de los grupos que con más fuerza combatió la dictadura militar.

"En cinco años me retiro de la presidencia del partido para abrirle las puertas a la juventud que precisamente ha esperado desde hace mucho tiempo (...) tuve que esperar mucho para llegar donde estoy y creo que fue un error la forma como se manejó el partido (...) eso nos llevó a perderlo en varias ocasiones, por ello cada cinco años va haber cambios de directiva", detalló quien aspira a ser electo presidente vitalicio cuando abandone su cargo.

Alianza con el PRD

El político confirmó que se mantienen en la alianza oficialista, y que entiende que la baja cuota de participación que han tenido en el Gobierno se debe a los problemas que enfrenta el Partido Revolucionario Democrático (PRD): "la planilla ha disminuido considerablemente por los problemas heredados de la administración anterior, y esta situación condujo a que los nombramientos se hayan hecho lentamente".

Pese a esto, dijo, las relaciones con el PRD son "perfectas". Pero matizó que, como en todo partido, hay cabezas calientes que al ver que no se les ha nombrado están un poco rebeldes. Sin embargo, añadió Franco III, tendrán que entender que los partidos políticos no solamente son para ocupar posiciones dentro de un gobierno sino para aportar.

En cuanto al papel desempeñado por la oposición, dijo que le están haciendo un gran favor al Gobierno: "Con una oposición dividida, en donde imperan ambiciones personales no hay duda que continuará postrada sin lograr la unidad y consolidación y al final del camino el PRD logrará el triunfo en 2009".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan 'Visión de Estado Panamá 2030'

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan 'Visión de Estado al ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...