reo implicado en caso rayo montaño

Liberan a acusado al no ser llamado a juicio

Al igual que el colombiano Diego Rojas, también hay otros ocho sindicados que han cumplido pena mínima sin haber sido procesados.

Temas:

PROCESO. En el caso Rayo Montaño hay 120 personas acusadas por narcotráfico. LA PRENSA/Archivo PROCESO. En el caso Rayo Montaño hay 120 personas acusadas por narcotráfico. LA PRENSA/Archivo
PROCESO. En el caso Rayo Montaño hay 120 personas acusadas por narcotráfico. LA PRENSA/Archivo

El colombiano Diego Rojas, uno de los 120 vinculados con las operaciones antidrogas Buenaventura-Esteros (2002-2003), Tranca (2003) y Océanos Gemelos (2006), que generaron el desmantelamiento de la organización del supuesto narcotraficante colombiano Pablo Rayo Montaño, fue liberado la semana pasada luego que cumplió ocho años detenido sin ser llevado a juicio de fondo, plazo máximo que permite la ley.

La libertad de Rojas fue ordenada por la magistrada del Segundo Tribunal de Justicia Geneva Aguilar de Ladrón de Guevara, tras resolver un hábeas corpus presentado por sus abogados, en el que además acusaron a la jueza novena penal especial, María Lourdes Ortiz, de morosidad en este caso.

La magistrada basó su decisión en el artículo 2141 del Código Judicial, que dice: “La detención preventiva será revocada por el juez sin más trámites, de oficio o a petición de parte, cuando se exceda el mínimo de la pena que señala la ley por el delito que le imputa...”.

Rojas fue detenido el 23 de abril de 2003 en la operación Tranca.

Su abogado Carlos Herrera Morán dijo que la jueza Ortiz fue sancionada con 100 dólares de multa por el Segundo Tribunal, tras haberse tardado un año y cuatro meses en emitir sus consideraciones luego de la audiencia preliminar.

Por este caso hay otros ocho acusados que, según sus abogados, ya cumplieron la pena mínima.

La jueza Ortiz resolvió enjuiciar el próximo 21 de noviembre a 76 de los imputados por delitos de drogas, blanqueo de capitales, posesión de armas prohibidas y asociación ilícita. De los acusados, 20 fueron absueltos.

Por este proceso hay 19 personas detenidas en Panamá: 9 con fianza de excarcelación, 16 con medida cautelar y 3 con brazalete electrónico.

Rayo Montaño está preso en Brasil. El expediente del caso tiene 146 tomos, y en el proceso intervienen 52 abogados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...