ilegales en Estados Unidos.

‘Libertad condicional a panameños’

Juan Carlos Estrada Juan Carlos Estrada
Juan Carlos Estrada

Un número aún no determinado de los 42 panameños detenidos en el estado de Mississippi, Estados Unidos (EU), tras una redada contra indocumentados en una planta eléctrica, fue beneficiado con la libertad por razones humanitarias.

La información fue proporcionada ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño, que desplegó una delegación hacia EU con la tarea de precisar el estatus legal de cada uno de los detenidos nacionales.

El pasado 25 de agosto, 595 indocumentados, entre ellos 42 de nacionalidad panameña, fueron arrestados durante una operación realizada en Howard Industries, una planta de partes eléctricas en Laurel, Mississippi.

Ayer, Juan Carlos Estrada, agregado de Migración y Aduanas de la Embajada de EU en Panamá, dijo que a 106 personas –que fueron detenidas– se les concedió la “detención alternativa humanitaria”, pero aseguró desconocer si en ese grupo había panameños.

La Cancillería panameña, sin embargo, informó que su personal en EU tiene previsto reunirse con “un número aún por precisar de panameños que fue liberado por razones humanitarias”. Estos panameños, añadió en un boletín de prensa, “son controlados con brazalete o dispositivo de vigilancia electrónica”.

Estrada explicó que las personas que portan esos brazaletes fueron enviadas con un familiar, pero bajo la vigilancia de un oficial mientras esperan acudir a una audiencia ante un juez de migración.

El resto de los detenidos, dijo Estrada, se encuentra recluido en el centro de detención de Inmigración y Aduanas en Jena, Louisiana. En ese grupo, añadió, se hallan ocho personas que pueden enfrentar cargos criminales por suplantación de identidad.

Nadia Espinoza, subdirectora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo, a través de la oficina de prensa, que la mayoría de los panameños detenidos con quienes se han entrevistado desea retornar a Panamá. “Menos de la media docena apelará para tratar de regular su estatus en EU, porque tiene familia, hipoteca y esposa estadounidense”, dijo.

Entre los detenidos, además de los panameños, hay nacionales mexicanos, hondureños, guatemaltecos, alemanes y brasileños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero Expresidente brasileño Fernando Collor de Mello es imputado formalmente por fraude a Petrobras

Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985).
Fernando Collor fue el primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-1985). AP/Archivo

ATENTADO DEJÓ 15 MUERTOS Niegan fianza a dos de los cuatro sospechosos de atentado en España

El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo.
El interrogatorio de los sospechosos se realizó durante sus comparecencias iniciales, que presentó nuevos detalles sobre el alcance de las actividades del grupo. AP/Emilio Morenatti

Un juez ordenó este martes 22 de agosto que dos de los cuatro sospechosos sobrevivientes de los ataques extremistas de la ...

INMUEBLE Casi 100 personas participarán de las consultas del proyecto sobre exoneración de impuesto

El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto.
El ministro Dulcidio De La Guardia presentó el proyecto. Tomado de Twitter

Cerca de 100 personas se inscribieron para participar de los dos días de consultas que habilitó la Comisión de Economía y ...