CÁRCELES. LANDERO DICE DESCONOCER CUALQUIER MEDIDA A FAVOR DE TRAAD.

Libertad sin privilegio ni coima

El director del Sistema Penitenciario afirma que en el último año ha otorgado 34 depósitos domiciliarios.

De acuerdo con registros oficiales, el permiso a Rafael Arosemena tiene validez de 90 días y vence el 4 de julio.

PROYECTO. En las próximas semanas se le rebajará la pena a 84 reos con enfermedades crónicas. PROYECTO. En las próximas semanas se le rebajará la pena a 84 reos con enfermedades crónicas.
PROYECTO. En las próximas semanas se le rebajará la pena a 84 reos con enfermedades crónicas.

La polémica en torno a los depósitos domiciliarios como resultado de supuestos privilegios vuelve esta semana al tapete, ante la posibilidad de que se otorgue una medida cautelar al ex director del Servicio Marítimo Nacional Ricardo Traad, detenido tras la supuesta desaparición de un lote de chatarra de la embarcación Perseus V.

El fiscal primero de Drogas, José Ayú Prado, quien investiga el caso, ha dicho que Traad es monitoreado debido a problemas gástricos y que por ello no descarta la petición de sus médicos respecto de una intervención quirúrgica a la que debe ser sometido.

Sin embargo, en días pasados se conoció el último dictamen de los peritos del Instituto de Medicina Legal, según el cual Traad no corre peligro.

De cualquier forma, el director del Sistema Penitenciario, Carlos Landero, dijo que aunque él ya destinó un "cupo" para Traad en El Renacer, el ex funcionario no ha sido trasladado y dijo desconocer cualquier detalle sobre su caso.

Rechazo a la polémica

Pero de lo que sí dijo saber Landero fue sobre los depósitos domiciliarios, que según afirmó, no se otorgan por "privilegios ni coimas".

Dijo que desde que asumió la dirección, en mayo de 2006, ha concedido esta medida a 34 reclusos con enfermedades crónicas. Uno de ellos es el ex director del Banco Nacional Rafael Arosemena.

Concedido en abril, el permiso de Arosemena tiene validez hasta por 90 días y vence el 4 de julio próximo, fecha antes de la cual el Sistema Penitenciario debe someterlo a chequeos médicos para decidir si revalida la medida o si, por el contrario, ordena su regreso a la cárcel, según explicó Landero.

En proyecto

Además de los casos referidos, Landero indicó que en los próximos días debe estar listo un proyecto de decreto presidencial, a través del cual se le concederá la rebaja de la pena y, por tanto, la libertad, a 84 presos con padecimientos crónicos, entre estos VIH-Sida, cáncer y diabetes mellitus.

Dijo que por lo delicado de su condición, 15 de esos presos ya están en sus casas y el resto, 69, espera por las formalidades.

Además, Landero informó que para agosto se prevé la aprobación de un proyecto de rebaja de pena para 96 internos extranjeros, entre estos varios enfermos, quienes serán deportados a sus países.

Población enferma

Consultado sobre el número de internos enfermos, Landero aseguró que el último censo de Sanidad Penitenciaria da cuenta de 84 en los penales de Panamá y Colón y de 16 ó 17 más en el interior.

"Hay que tener en cuenta que existen enfermedades recurrentes y que algunos presos llegan enfermos", dijo el funcionario. "Incluso, hay reclusos con VIH que pueden recibir tratamiento dentro de sus penales", puntualizó.

En contraste con esta cifra, la Fundación de Apoyo al Detenido ha denunciado insistentemente que son 245 los reos que sufren enfermedades crónicas o terminales y el Sistema Penitenciario no los considera al momento de otorgar los depósitos domiciliarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Netanyahu comunica a Merkel 'inquietud' por recrudecimiento del antisemitismo

Benjamin Netanyahu. Benjamin Netanyahu.
Benjamin Netanyahu. AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu transmitió telefónicamente a la canciller alemana Angela Merkel su inquietud ...

AGENCIA Rusia amenaza con bloquear Facebook

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg.
Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. AFP

La agencia rusa de comunicaciones amenazó el martes con bloquear el acceso a Facebook el año que viene si la empresa no ...

TENSIÓN Trump: estadounidense fue 'torturado más allá de lo concebible' por Corea del Norte

Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Donald Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

El presidente Donald Trump dijo el martes que un estudiante estadounidense que estuvo preso en Corea del Norte fue "torturado ...