PROCESO DE REMOCIÓN. ASAMBLEA ANALIZARÁ EL CASO LA PRÓXIMA SEMANA.

Liborio García asegura que no piensa renunciar al cargo de Defensor

García aseguró en un comunicado que no ha renunciado ‘ni expresa ni tácitamente’ al cargo. El abogado de García descalificó la labor realizada por la comisión ‘ ad hoc’ de la Asamblea Nacional

RESISTENCIA. El abogado José Antonio Moncada (der.), presenta un nuevo recurso ante la Asamblea, a favor del defensor del Pueblo. RESISTENCIA. El abogado José Antonio Moncada (der.), presenta un nuevo recurso ante la Asamblea, a favor del defensor del Pueblo.
RESISTENCIA. El abogado José Antonio Moncada (der.), presenta un nuevo recurso ante la Asamblea, a favor del defensor del Pueblo.

"En mi condición de defensor panameño (...) declaro que en ningún momento he renunciado ni expresa ni tácitamente a este digno cargo...".

Con estas palabras, divulgadas ayer a través de un comunicado, el defensor del Pueblo rechazó el argumento presentado por la red de organizaciones de mujeres que solicitó la salida de Liborio García, debido a que sigue formando parte de las juntas directivas de un número plural de sociedades anónimas.

El artículo 14 de la Ley 7 de 1997 que crea la Defensoría del Pueblo, establece que el Defensor tiene 30 días para desvincularse de cualquier actividad política, profesional o comercial, "presumiéndose, en caso contrario, que renuncia tácitamente al cargo".

Ayer el abogado José Antonio Moncada acudió a la Asamblea para presentar un recurso a favor de García y denunció "una persecución en contra de su defendido".

Como argumento, Moncada alegó que García se ha mantenido laborando en el cargo, por lo que no existe la presunción establecida en la legislación.

Moncada presentó como pruebas, las declaraciones de Silvia Bravo, Elizabeth Yau y Jessica Fox, del grupo "Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Comunidad y la Familia", que han acudido en varias ocasiones a la Asamblea en apoyo del Defensor.

El abogado de García calificó el trabajo de la comisión ad hoc de la Asamblea que recomendó la remoción del Defensor, como "un informe que no tiene ni pies no cabeza", y advirtió que el juzgamiento del titular de la Defensoría del Pueblo le corresponde a la Corte Suprema de Justicia.

Por otra parte, ayer trascendió que la junta directiva de la Asamblea decidió dejar para la próxima semana la discusión del informe sobre el Defensor, para no suspender el debate del proyecto sobre contrataciones públicas.

Elías Castillo, presidente de ese órgano del Estado, añadió que el pleno tendrá que decidir si se requiere la mayoría calificada de 52 votos o la mayoría simple de 40.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...