Libre postulación presidencial, a debate

Temas:

REFORMAS. La comisión de reformas electorales completó ya su sexta sesión. LA PRENSA/ARCHIVO REFORMAS. La comisión de reformas electorales completó ya su sexta sesión. LA PRENSA/ARCHIVO
REFORMAS. La comisión de reformas electorales completó ya su sexta sesión. LA PRENSA/ARCHIVO

La comisión nacional de reformas electorales entrará a debatir próximamente el tema de la libre postulación para todos aquellos que aspiren a ser Presidente de la República.

Durante la última sesión de la comisión, el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, sostuvo que este es un punto al que prestarán mucha atención, con el fin de hacer los aportes correctos.

“El tema de la libre postulación ya existe para los puestos de representante de corregimiento, diputado y alcalde. En esta comisión muy pronto modificaremos el Código Electoral para que en las próximas elecciones del año 2014 pueda haber una candidatura presidencial por la libre postulación, si alguien quiere hacerlo de esa forma”, acotó Solís.

Quien también se refirió al tema fue el ex magistrado Guillermo Márquez Amado, quien manifestó que el hecho de permitir la libre postulación podría fortalecer la democracia.

No obstante, indicó que se les debe solicitar ciertos requisitos a todas aquellas personas que presenten su candidatura por la libre postulación. “Nosotros debemos aspirar a ser selectivos en nuestros gobernantes, ya que con esto garantizaríamos, en buena medida, figuras con un buen historial”, acotó Márquez Amado.

Recientemente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo un aporte al TE presentando el libro Las reformas electorales en Panamá: clave de desarrollo humano para la toma de decisiones.

En el texto, expertos internacionales en el tema electoral abordaron la libre postulación. Uno de ellos, Diego Reynoso, concluyó que las candidaturas independientes aumentan las opciones políticas del electorado, al dotar a los ciudadanos de una mayor cantidad de posibilidades políticas a la hora de votar.

Sin embargo, el aspecto negativo de estas candidaturas, según el experto, es que “erosionan” las estructuras partidarias. Es decir, conllevan al debilitamiento de los partidos políticos. Además, la libre postulación no garantiza la igualdad en las condiciones de acceso para todos los ciudadanos.

Olmedo Beluche, defensor de la libre postulación y representante del partido en formación Alternativa Popular en la comisión de reformas, aseguró que con la libre postulación se daría un gran paso en la democracia del país.

En 2009, la Corte Suprema declaró inconstitucional el artículo 233 del Código Electoral, mediante el cual se impidió la libre postulación presidencial al catedrático Juan Jované. Ahora el TE debe hacer las modificaciones requiridas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONCERTACIÓN Presidente recibe plan 'Visión de Estado Panamá 2030'

Acto de entrega del documento. Acto de entrega del documento.
Acto de entrega del documento. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de la Concertación Nacional entregó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, el plan 'Visión de Estado al ...

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...