Libre postulación y subsidio electoral generan debate

Políticos, catedráticos y empresarios analizaron en un foro de la Fundación Libertad el estatus de dos importantes herramientas democráticas.

Temas:

DEBATE. La CNRE pospuso para el próximo jueves la votación del artículo que reglamenta la libre postulación. LA PRENSA/Archivo DEBATE. La CNRE pospuso para el próximo jueves la votación del artículo que reglamenta la libre postulación. LA PRENSA/Archivo
DEBATE. La CNRE pospuso para el próximo jueves la votación del artículo que reglamenta la libre postulación. LA PRENSA/Archivo

La reciente promesa del presidente, Ricardo Martinelli, de reducir el subsidio electoral, y el poco avance de la Comisión de Reformas Electorales (CNRE) en la reglamentación de la libre postulación presidencial, han generado un debate público.

Durante un foro organizado por la Fundación Libertad, el presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, planteó el jueves la necesidad de mantener el subsidio para que los partidos menos “poderosos” puedan seguir participando en actividades políticas y en la formación de sus miembros. En tanto, dijo que es necesario acentuar los controles sobre el financiamiento privado.

Quien no compartió la posición de Henríquez fue Alfonso Grimaldo, directivo de la Fundación Libertad. Según Grimaldo, el subsidio debe ser eliminado. “Es mejor que los partidos financien sus actividades. Además, no es justo que el dinero de los contribuyentes sea usado para política”, argumentó.

En la actualidad, una comisión presidida por el diputado oficialista Alcibiades Vásquez elabora un proyecto para reformar el subsidio (montos y controles).

En cuanto a la libre postulación, el catedrático Miguel Antonio Bernal planteó que ese es un derecho constitucional. Sin embargo, dijo que las “normas establecen muchas trabas para los panameños que no forman parte de un partido”.

Esta semana, la CNRE pospuso para el próximo jueves la votación del artículo que reglamenta la libre postulación presidencial, tras considerar que se requiere más análisis y consulta.

Esa propuesta establece que la cantidad de adherentes necesaria para formalizar una candidatura presidencial por la libre no excedería el 0.5% de los votos válidos emitidos en la última elección a dicho cargo, y no el 4% como se establece ahora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...

Videos del día Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista

Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Vídeo
Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista AFP

Una pareja de argentinos fue la ganadora del Mundial de Tango en la categoría pista.