FISCALÍA AUXILIAR REALIZA LA INVESTIGACIÓN.

Líderes de la Iglesia Hosanna serán interrogados por hallazgo de osamentas

Además de responsabilidades penales, también pueden aplicarse multas de 50 mil dólares.

REMODELACIÓN. Propiedad donde se encontraron los restos. REMODELACIÓN. Propiedad donde se encontraron los restos.
REMODELACIÓN. Propiedad donde se encontraron los restos.

Las investigaciones de las 12 bolsas con restos humanos hallados en el sótano de la Iglesia Hosanna, ubicada en La Cresta, Bella Vista, abarcarán desde los propietarios del sitio donde se desenterraron las osamentas, hasta los dirigentes del templo evangélico donde se ocultaron evidencias por más de un año.

Así lo dio a conocer ayer, el fiscal auxiliar, Luis Martínez, quien está encargado de estas averiguaciones penales.

"Vamos a llamar a declarar a todo el que esté vinculado a este caso", dijo Martínez.

Según las investigaciones preliminares, los huesos fueron hallados hace un año durante la remodelación de un caserón en el Casco Viejo, propiedad de Liliana Arrue de Meredith, esposa del inglés John Meredith, presidente de Hutchison Whampoa Limited, operadora de la equiparada Panama Ports Company.

Los referidos huesos estuvieron ocultos en un depósito en Hosanna, hasta que una denuncia anónima alertó a las autoridades esta semana.

El pastor Edwin Álvarez, líder de la Comunidad Apostólica Hosanna, se mantiene sin brindar una reacción oficial sobre el tema.

MULTAS

En tanto las autoridades del Instituto Nacional de Cultura (Inac) están a la espera de los resultados de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público para poder aplicar las sanciones correspondientes.

Renier Rodríguez, director del Inac, informó que la legislación patrimonial establece multas que ascienden hasta 50 mil dólares.

"En el caso de que los restos humanos hayan salido de una obra del Casco Antiguo habría que multar al dueño del proyecto", señaló Rodríguez.

Explicó que toda persona que encuentre en un proyecto restos arqueológicos tiene que reportarlo.

En tanto, José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal, dijo que los análisis preliminares del material óseo revelan que se puede tratar de un entierro masivo de principios del siglo pasado.

"Parecen ser restos de personas adultas, pero se desconoce la cantidad exacta de cuerpos", dijo el forense.

CEMENTERIO

La propiedad donde se efectuaron estas excavaciones está ubicada entre las calles 8va y 9na, y Avenida A, en San Felipe. Albergaron anteriormente un conjunto arquitectónico de San Juan de Dios, que desde 1670 y hasta 1850 cumplió funciones de hospital, de iglesia, de convento y de cementerio, según un estudio del historiador Alfredo Castillero Calvo.

Con su clausura, el cementerio se mudó a los terrenos de Huerta del Rey, actual barrio de El Chorrillo, precisó el estudio.

"Los solares del cementerio y los situados hacia la muralla de esta estructura fueron adquiridos en compra por particulares para convertirse en lugares de residencia y comercio".

El interior de estas antiguas edificaciones fue demolido durante las obras ordenadas por su actual propietaria Liliana Meredith.

(Con información de Mónica Palm y Sady Tapia)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...