DECRETO EJECUTIVO DE DICIEMBRE DE 2009

Limitan consultas públicas

El Mivi emitió una nueva norma que modifica el período para realizar las consultas ciudadanas, cuando se trate de obras del Estado.

Temas:

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Mivi) modificó la reglamentación de la llamada Ley de Urbanismo, en lo concerniente a las consultas públicas para proyectos “en los que el Estado sea parte interesada”.

Mediante el Decreto Ejecutivo 371 del 15 de diciembre de 2009 se adicionó un parágrafo que establece que en estos casos “la modalidad” de participación ciudadana será “la de participación directa en instancias institucionales”, contemplada en la Ley de Transparencia. Además, establece que la “convocatoria no podrá ser menor a tres días hábiles contados a partir de la última publicación”, hecha a través de un medio de comunicación.

En el artículo 21 del decreto ejecutivo sobre participación ciudadana, que reglamentó la Ley 6 de 2006 (Ley de Urbanismo), el período establecido para las consultas debía realizarse “con una antelación de por lo menos 30 días hábiles”, para cualquiera modalidad.

El nuevo decreto, que lleva la firma del presidente de la República, Ricardo Martinelli, y del ministro del Mivi, Carlos Duboy, señala que el término que señalaba la reglamentación “frena planes y proyectos de desarrollo estatal...”.

Félix Wing, director de Asuntos Jurídicos del Centro de Incidencia Ambiental, dijo que la norma representa un “retroceso” en materia de participación ciudadana y es “contradictoria” porque se aplica a obras públicas.

Según Wing la ley de urbanismo señala que los propósitos de la participación ciudadana son promover la concertación de los intereses sociales, económicos y urbanísticos. “Evidentemente, la mejor forma de lograr dicha concertación es mediante la participación más amplia posible”, agregó.

Lo que más le preocupa del decreto es la frase “en los casos donde el Estado sea parte interesada”, ya que, afirma, se presta para interpretaciones más amplias en los proyectos donde el Estado no sea directamente el promotor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

RODAJE Revelan detalles de la muerte de una doble del filme ‘Deadpool 2’

El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool. El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool.
El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool. AP/Archivo

La agencia de seguridad laboral de Columbia Británica divulgó su primer informe oficial sobre la muerte de una motociclista ...

Leganés debuta ganando Comienza Liga Española, con homenaje a víctimas de atentados

Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas.
Los jugadores del Laganés guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas de ataques terroristas. Tomado de @CDLeganes

Después de un emotivo homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils, Leganés se impuso este viernes 1-0 al ...

Ataque terrorista Solidaridad a Cataluña; con abrazo de estrellas deportivas

El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia.
El astro del fútbol mundial y de Barcelona, el argentino Lionel Messi, mostró su pesar por la tragedia. AP

Los ataques terroristas perpetrados este jueves 15 de agosto  en Cataluña consternaron al mundo entero y a ello no escaparon ...