reformas.

Limitan gastos de campaña

La Comisión de Reformas Electorales aprobó ayer un tope de 8 millones de dólares al financiamiento privado de las campañas políticas de los candidatos presidenciales. Es la primera vez en la historia que se pone este tipo de límites.

Antes del inicio de la campaña política los candidatos deberán hacer declaración patrimonial de bienes y registrar las donaciones privadas a sus campaña política.

La Comisión de Reformas tendrá hasta el 17 de noviembre para decidir sobre el tope a las candidaturas de diputados, alcaldes y representantes de corregimientos.

El trabajo de esta comisión está en la recta final. Entre los temas que quedan pendientes destacan la asignación de curules en los circuitos plurinominales (donde se elige más de un diputado).

Hay algunos ya aprobados como la regulación de la propaganda electoral, las encuestas de opinión, la revocatoria de mandato y las elecciones primarias obligatorias en los colectivos políticos.

La Comisión de Reformas Electorales, que inició su trabajo el 18 de enero de 2005, debe presentar su propuesta a mediados de diciembre próximo al Tribunal Electoral para que el proyecto entre en el mes de enero de 2006 a la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong

Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong  Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong Vídeo
Al menos cuatro muertos por tifón en Macao y Hong Kong AFP

Al menos cuatro personas murieron en Hong Kong y Macao tras el paso de un tifón. La excolonia británica elevó el nivel de ...

AUDIENCIA EN MIAMI Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá, anunció el juez

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres anunciará el próximo 31 de agosto si el expresidente Ricardo Martinelli será ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...