DIPLOMACIA. LLEGADA DEL SUBSECRETARIO DE ESTADO.

Limpieza de polígonos vuelve con la visita de Negroponte

Para Washington este es un compromiso ya cumplido, pero Panamá busca una solución diplomática.

Negroponte fue nombrado por el ex presidente Clinton para explorar la permanencia de las bases militares.

PRESENCIA MILITAR. Panamá espera la limpieza de los polígonos usados por el Ejército estadounidense en la isla de San José. PRESENCIA MILITAR. Panamá espera la limpieza de los polígonos usados por el Ejército estadounidense en la isla de San José.
PRESENCIA MILITAR. Panamá espera la limpieza de los polígonos usados por el Ejército estadounidense en la isla de San José.

No es la prioridad en el encuentro entre el subsecretario de Estado, John Negroponte, y el Gobierno panameño, pero la administración Torrijos no desaprovechará la ocasión para recordarle al funcionario uno de los asuntos pendientes en la agenda bilateral: la limpieza de los polígonos de tiro en la isla de San José.

"Esta es una preocupación permanente para nosotros y se lo vamos a mencionar [a Negroponte]. Para nosotros no es un tema cerrado", dijo el canciller, Samuel Lewis Galindo.

El tema ha sido recurrente en los últimos encuentros entre el presidente panameño, Martín Torrijos, y su homólogo estadounidense, George W. Bush.

Al ser cuestionado al respecto, durante su visita a Panamá en noviembre de 2005, Bush dijo a los periodistas: "Hay una diferencia de opiniones. Es un desacuerdo que tenemos, pero como amigos podemos seguir hablando".

La diferencia es que para Washington, la limpieza de los tres polígonos utilizados por el Ejército estadounidense durante su permanencia en el país es un compromiso ya cumplido por su gobierno. Para Panamá, sin embargo, este es un problema que aún espera resolver por la vía diplomática.

Negroponte no es ajeno a las negociaciones entre su gobierno y el panameño. En 1997 fue nombrado por la administración de Bill Clinton para explorar la permanencia de las bases militares después del año 2000.

En esa ocasión, era el Gobierno panameño el que decía que este era un "tema cerrado", y Negroponte tenía la responsabilidad de negociar la estadía de los 7 mil 500 soldados que debían abandonar Panamá después del 31 de diciembre de 1999. Una década después, los roles y las demandas se han invertido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...