English version

PLENO DEFINIRÁ DISPUTAS

Lío por comisiones paraliza labor legislativa en la Asamblea Nacional

22 proyectos están pendientes de segundo debate y cuatro nuevos anteproyectos no han podido ser enviados a sus respectivas comisiones.

English version

Temas:

VOTACIÓN. Al transcurrir ya 17 días sin llegar a acuerdos, se espera que el pleno legislativo defina por votación la conformación de las comisiones. VOTACIÓN. Al transcurrir ya 17 días sin llegar a acuerdos, se espera que el pleno legislativo defina por votación la conformación de las comisiones.
VOTACIÓN. Al transcurrir ya 17 días sin llegar a acuerdos, se espera que el pleno legislativo defina por votación la conformación de las comisiones. La Prensa/Jorge Fernández

Por segunda semana consecutiva, los diputados de la Asamblea Nacional no se pudieron poner de acuerdo para definir la conformación de las 15 comisiones legislativas, con lo que paralizaron la discusión en segundo debate de por lo menos 22 proyectos de ley.

Entre las iniciativas legislativas que permanecen estancadas está el proyecto 149, que modifica el Código Procesal Penal para restablecer los plazos de prescripción de las penas en los delitos contra la administración pública; y el proyecto 111, que crea una pensión vitalicia especial para las víctimas de la intoxicación aguda por heparina con alcohol bencílico; entre otros.

 

LOS CULPABLES

Diputados de las diversas bancadas culpan por la paralización de la labor legislativa a sus colegas del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que no han podido superar las diferencias surgidas después de la escogencia el pasado 1 de julio del nuevo presidente de la Asamblea, Rubén De León.

Leandro Ávila, considerado uno de los seis diputados disidentes que votaron en favor de la elección de Rubén De León, ignorando las directrices del partido, reconoció que aún existen diferencias entre los miembros de la bancada.  

No obstante, sostuvo que la otra semana con seguridad se van a instalar las comisiones. “Al final será el pleno, a través de una votación, el que definirá la conformación oficial de estas instancias”, precisó.

Aunque Ávila expresó que le han comunicado al jefe de bancada del PRD, Ausencio Palacio, el interés del grupo de los disidentes de participar en las comisiones, aseguró que no aceptarán imposiciones del resto de la bancada que responde a la línea del presidente del colectivo, el diputado Benicio Robinson.

“Nosotros no vamos a ir a ninguna reunión de bancada en donde sabemos que lo que nos van es a imponer una medida según sus intereses; no lo vamos a aceptar, nosotros no vamos a ir a reuniones a someternos a una votación en donde todo está amarrado”, destacó.

Ávila cuestionó que la bancada, sin consultarle, le haya asignado estar en la Comisión de Transporte. “Yo no pienso ir para Transporte, porque a alguien le dio la gana de mandarme allí”.

De acuerdo con el perredista, otros miembros de su bancada se han acomodado en las mejores comisiones y hay algunos que quieren repetir en las más disputadas, a pesar de que en el PRD hay una máxima de que si alguien participa en una comisión, como por ejemplo la de Presupuesto, ese no debe volver al año siguiente.

Dentro de la distribución oficial anunciada por la bancada perredista, Robinson, quien presidió la Comisión de Presupuesto en el período pasado, aparece otra vez como miembro de esa instancia para este nuevo período de sesiones.

El jefe de la bancada del PRD, Ausencio Palacio, manifestó que la distribución de las comisiones se hizo democráticamente, por votación.

 

CD SE PONE DE ACUERDO

El diputado del partido Cambio Democrático (CD) Fernando Carrillo informó que en su bancada ya existe un consenso entre los 11 que siguieron las directrices del partido y los 14 que avalaron la figura de De León.

“Es el PRD el que tiene una disputa que no se ha subsanado desde la elección del 1 de julio. En el PRD el asunto es que el grupo de seis está chocando en sus intereses con el resto de la bancada. Están en una disputa de 20 contra seis, que está dilatando y afectando la tranquilidad del trabajo que se debe hacer en la Asamblea y el nombramiento de las comisiones”, expresó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...

SERÁ ESTE 21 DE AGOSTO Los cazadores de eclipses, adictos a la sombra de la Luna

Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses.
Un eclipse es visible en algún lugar del planeta cada dieciséis meses. AFP/Stan Honda

Recorren el mundo para vivir esos pocos segundos de oscuridad que les dan emociones únicas: los cazadores de eclipses, un ...

PELÍCULA ‘Hitman’ asciende a la cima de la taquilla norteamericana

Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'.
Los actores Samuel L. Jackson (izq.) y Ryan Reynolds (der.) en una escena del filme 'The Hitman's Bodyguard'. AP/Jack English

Impulsada por sus estrellas, The Hitman's Bodyguard escaló al tope de la taquilla norteamericana a su salida, mientras Logan ...