bosco vallarino realizará su propio operativo

Líos por basura entre Ejecutivo y Alcaldía

El Ejecutivo aseguró que en 15 días toda la ciudad estará libre de desechos y desperdicios, con este nuevo proyecto que comenzó ayer.

Temas:

POLÉMICA. En un reciente acto oficial en la sede de la Policía, al alcalde de la capital, Bosco Vallarino, se le vio solo y apartado del resto de los invitados. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo POLÉMICA. En un reciente acto oficial en la sede de la Policía, al alcalde de la capital, Bosco Vallarino, se le vio solo y apartado del resto de los invitados. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
POLÉMICA. En un reciente acto oficial en la sede de la Policía, al alcalde de la capital, Bosco Vallarino, se le vio solo y apartado del resto de los invitados. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

La basura que inunda las calles de los barrios capitalinos ha dejado algo en evidencia: el Ejecutivo y la Alcaldía no trabajarán juntos en la solución de este problema.

Por una parte, el ministro de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu, anunció ayer el plan del Ejecutivo compuesto por un grupo estatal y otro privado para limpiar las calles de la basura acumulada. Dicha iniciativa, que integrará a la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud) y unas cuatro empresas, costará 2.7 millones de dólares. Su misión es que, en un término máximo de 15 días, todas las calles de la ciudad capital estén limpias.

El contrato con las empresas y equipos será por tres meses, mientras la comisión creada por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, busca una salida para resolver este problema en la capital y en todo el país.

En ese sentido, el propio ministro de la Presidencia citó la posibilidad de que el servicio de recolección pase a manos del Ejecutivo. “Son varias las cosas que se están estudiando, pero debemos dar una solución pronta”, agregó.

Además, desde la Presidencia aseguraron que si este proyecto rinde sus frutos, lo aplicarán de manera sistemática en todo el país.

Horas después de que en la Casa Amarilla anunciaron este plan de acción, en la Alcaldía también lanzaron su plan denominado “Operación Enjambre”.

Este operativo que, por cierto, lleva el mismo nombre de la mayor ofensiva aérea emprendida por Estados Unidos durante su invasión a Irak, consiste en el apoyo de ocho empresas a la Alcaldía. Estas prestarán 21 camiones y cinco retroexcavadoras para recoger la basura en el distrito de Panamá.

Según el alcalde de la ciudad de Panamá, Bosco Vallarino, para llevar a cabo este operativo, distintos empresarios aportarán gratuitamente sus equipos mecánicos y choferes. En tanto que la Dimaud brindará el combustible y el personal que se encargará de recolectar los desechos.

El Ejecutivo –a través de su vocera Judy Meana– reaccionó con sorpresa ante el anuncio del alcalde, que entraría en conflicto con el plan del Ministerio de la Presidencia.

Consultado sobre la posible intromisión del Ejecutivo en los asuntos del Municipio de Panamá, el vocero de la institución prefirió no opinar sobre este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...