REGRESO A CLASES. CUANDO SE TRATA DE PONER A TUS HIJOS EN LAS MANOS DE OTROS.

Líos del transporte escolar

Más de 5 mil ‘busitos’ colegiales prestan el servicio en el país, pero solo mil 500 están organizados.

El servicio de transporte colegial aumentará de precio este año, por el incremento de los precios del petróleo.

COMPETENCIA. La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre es la encargada de regular el servicio. COMPETENCIA. La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre es la encargada de regular el servicio.
COMPETENCIA. La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre es la encargada de regular el servicio.

Para empezar hay que decir que el servicio de transporte escolar en Panamá es un negocio particular regido por las normas de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Decreto Ejecutivo No. 186 de 1993 y el Decreto No. 316 de agosto de 2004), y que el único papel que juega el Ministerio de Educación es el de mediador, en caso de que se presenten conflictos.

Como dice la directora nacional de Educación, Mirna de Crespo, el ministerio se involucra y solicita una investigación cuando se presentan "conductas inmorales o de indisciplina" dentro de los colegiales, como ya ha pasado.

Pero, además hay que decir que de los más de 5 mil "busitos" colegiales que prestan el servicio en todo el país -de acuerdo con datos de la secretaria de organización de la Cámara Nacional de Transporte Colegial (Canatracol), Gloria de Ávila- apenas mil 500 forman parte de alguna organización. "Los demás están a la libre", dice Ávila.

Es precisamente esta "libertad" la que provoca palpitaciones en los padres de familia.

Como dice Wendy, una madre de familia, "los busitos me dan terror. Una de mis quejas principales es la falta de cinturones de seguridad. El contrato que te hacen firmar, por otra parte, es risible, porque todo es a favor del busero, y el consumidor queda fregado", cuenta.

A esto habría que añadir que el usuario generalmente no elige el transporte de su preferencia, sino que debe contratar aquel que tiene la ruta más cercana al lugar de residencia. Esto ocurre, por lo general, en los colegios que trabajan con un grupo específico de dueños de autobuses.

Otro grupo de padres, por su parte, debe buscar por propia cuenta un bus colegial. Es el caso de Cecilia, por ejemplo, que está recién mudada de barrio y necesita el servicio para sus dos hijos. "He estado investigando y una señora me ha dicho que cobra 45 dólares por mes por cada uno. El año pasado me había dicho que eran 40 dólares", cuenta, casi con resignación.

Sobre los costos

Los datos del Ministerio de Educación indican que cerca de 800 mil niños y adolescentes empezarán clases el próximo lunes 13 de marzo.

Gran parte usa el transporte colectivo, es cierto, pero para aquellos que buscan el servicio de los colegiales, este año ha llegado con nuevos costos.

Como casi todo, la mensualidad del servicio también subió por el aumento de los precios de los combustibles.

"Estamos aumentando el costo del servicio este año en dos o tres dólares", señala Ávila, de la Canatracol.

Muchos, de hecho, elevaron el costo del servicio desde el año pasado.

Según Ávila, la Canatracol le ha solicitado al Ministerio de Gobierno y Justicia que le otorgue los mismos beneficios de los que goza el transporte público colectivo -exoneración del impuesto del combustible-, pero no ha recibido respuesta. "Si nosotros lográramos la exoneración, no tendríamos que aumentar la mensualidad", aseguró la fuente.

A los padres, mientras tanto, les toca sacar más de sus bolsillos.

(Vea Las reglas del juego, según el Tránsito)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...