EJECUTIVO AGREGA POLÉMICO ARTÍCULO A PROYECTO DE REFORMAS MÚLTIPLES

Lista de donantes, a la web

Organizaciones de la sociedad civil interpretan la medida como una represalia ante las posiciones críticas y exigen que la transparencia sea de doble vía.

Temas:

Otra pugna entre el gobierno y la sociedad civil organizada se generó ayer.

En el proyecto de ley sobre reformas al Código Fiscal que envió el Ejecutivo al Legislativo, se incluye un artículo que obliga a los grupos sin fines de lucro a divulgar mensualmente en la web el nombre de sus donantes, y mantener informada a la Dirección General de Ingresos (DGI) sobre sus finanzas.

Este artículo –el número 33 del proyecto– es, para los miembros de agrupaciones de la sociedad civil, innecesario y silenciador.

Según Víctor Lewis, de la Alianza pro Justicia, esta agrupación cuenta con el detalle de sus donantes en su portal, y le proporciona mensualmente a la DGI la lista. “De todos modos se está cumpliendo. Lo hacemos para evitar esas reacciones de quienes dicen que tenemos agendas ocultas”, dijo.

Al capítulo panameño de Transparencia Internacional, indica su directora ejecutiva, Angélica Maytín, esta medida no le afecta. Sin embargo, dice Maytín, “lo que llama la atención es que se esmeren en proponer leyes para dotar de más transparencia a las organizaciones civiles, aunque en el gobierno haya rezagos importantes en esta materia”.

Por ejemplo, dijo, “el gobierno no tiene actualizada su planilla y tampoco es lo suficientemente transparente en cuanto a la ejecución por institución”. Además, señaló, “no se tiene identificados quiénes son los agentes de manejo en las instituciones, por lo que solo algunos presentan sus declaraciones de bienes”.

La transparencia, agregó, “debe ser en doble vía y no solo ser exigida a las organizaciones civiles”.

Por su parte, Mariela Arce, del Centro de Estudios y Acción Social Panameño, piensa que la inclusión de ese artículo “es otra forma de control, porque muchos críticos del gobierno son parte de organizaciones sin fines de lucro. Es otro endurecimiento para mantener coaccionadas y calladas a las organizaciones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...