PRIMER RESULTADO DEL DIÁLOGO SOCIEDAD CIVIL-GOBIERNO

Lista, política criminológica

La propuesta, que establece lineamientos permanentes, será presentada al Ejecutivo en julio próximo.

Temas:

La Cruzada por la Paz presentará al Ejecutivo su propuesta sobre política criminológica el próximo miércoles 7 de julio, según confirmó uno de los coordinadores de esa organización de la sociedad civil y representante del Instituto de Criminalística de la Universidad de Panamá, Severino Mejía.

Mejía, quien casualmente coordina el eje temático de política criminológica en el diálogo que adelantan la Cruzada por la Paz y la Gran Alianza Nacional por la Seguridad Ciudadana con el Gobierno, explicó que la proposición se fundamenta en el Decreto Ley 260 del 7 de junio de 2006, que, sin embargo, fue actualizado y adaptado a las realidades actuales del país.

Precisó que, para los efectos de la implementación de esta política, se solicitará al Ejecutivo la creación de una oficina coordinadora, que deberá trascender los quinquenios o administraciones gubernamentales, toda vez que las estrategias y lineamientos de la política criminológica son permanentes y no de carácter coyuntural.

“No estamos hablando de planes ni estrategias quinquenales, sino de tareas permanentes que, por supuesto, podrán ser adecuadas a las realidades del país a medida en que avance el tiempo”, detalló.

Explicó que, en esencia, la política se sustenta en la prevención, represión y resocialización, y advirtió que si las estrategias contenidas en el documento comienzan a ejecutarse de inmediato, pueden esperarse resultados positivos a partir de los primeros dos años.

“Esperamos que exista la voluntad política de implementar este documento. Ojalá que todo esto no sea un espejismo”, reflexionó.

Al preguntársele por qué no puso en marcha la política criminológica cuando era viceministro de Gobierno en la administración del entonces presidente Martín Torrijos, reconoció que por falta de voluntad.

“Como viceministro, yo lo impulsé [el decreto ley], pero quizá no hubo la voluntad y había otras prioridades en el país”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...