LA CIFRA.

Litros por galón... kilos por libras

Cuando la Unión Europea decidió cambiar su moneda al euro, algunos países, como España, en especial, se resistieron. Era un cambio de una costumbre muy arraigada. Hoy todavía hay quienes hacen el cambio a pesetas antes de ir corriendo a pagar en euros.

Algo similar se vivirá en Panamá cuando el nuevo sistema internacional de pesos y medidas entre a regir, que solo espera la sanción del Ejecutivo.

Y entonces vendrá la confusión. Ya no será una pinta de cerveza la que compre, sino algo menos de medio litro. Y si es una libra de arroz, quizá sienta un "aumento", pues lo más cercano es medio kilo, lo que equivale a recibir 47 gramos más del grano.

Algo similar ocurriría con el combustible. Engañosamente, aparentaría que baja el precio a algo más de 80 centésimos el litro (precio actual).

Adoptar el sistema nuevo, además implica cambiar pesas y medidas de incontables negocios –incluida la yarda, que se reemplazará con el metro–, envases de productos. Y todo tendrá que ser asimilado a la carrera, como siempre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...

LEGADO Pareja argentino-japonesa gana Mundial de Tango en categoría escenario

Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero.
Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. AFP

La pareja integrada por una argentina y un japonés se consagró este miércoles 23 de agosto campeón de la categoría escenario ...