Escuelas en coclé

Llaman a juicio en caso de fibra de vidrio

En un primer caso relativo a escuelas de Coclé, la Fiscalía de Cuentas comprobó una lesión patrimonial de 171 mil 684 dólares.

Temas:

CORRUPCIÓN. Remoción de fibra de vidrio: la causa de los contratos investigados. LA PRENSA/Archivo CORRUPCIÓN. Remoción de fibra de vidrio: la causa de los contratos investigados. LA PRENSA/Archivo
CORRUPCIÓN. Remoción de fibra de vidrio: la causa de los contratos investigados. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía de Cuentas, a cargo de José Quintanar, pidió llamamiento a juicio contra cuatro personas vinculadas al contrato para la remoción de fibra de vidrio en planteles de la provincia de Coclé.

Según el fiscal, se comprobó que hubo una lesión patrimonial de 171 mil 684 dólares en este caso; el primero en el que se han terminado las investigaciones.

Esta semana llegó a la Fiscalía de Cuentas el octavo expediente por irregularidades en los contratos de remoción de fibra de vidrio en escuelas del país, lo que en su conjunto alcanza una lesión adicional al patrimonio del Estado de un millón 135 mil 523 dólares.

Los procesos involucran a más de 50 personas –naturales y jurídicas– por irregularidades en estos contratos, en las provincias de Chiriquí, Veraguas, Colón, Panamá este y centro, así como el distrito de San Miguelito.

En el caso de Coclé –primero en que se ha pedido llamamiento a juicio y cautelación de bienes– hay cuatro personas involucradas, entre ellas, inspectores de la Contraloría, funcionarios del Ministerio de Educación, y el representante legal de la empresa.

El fiscal Quintanar informó que en este caso se comprobaron irregularidades en el trabajo entregado, así como alteración en los precios. “El trabajo no se ejecutó de acuerdo con lo pactado en el contrato”, expresó el fiscal.

El juicio por lesión patrimonial es un proceso independiente al que lleva el Ministerio Público por la parte penal, en el que sí está involucrado el ex ministro de Educación Belgis Castro.

La Fiscalía de Cuentas trabaja en la actualidad 130 expedientes por casos de posible lesión patrimonial, y ha emitido vistas fiscales en otros 27 casos.

Entre estos expedientes hay siete casos relacionados con ex cónsules que han dejado cuentas pendientes por pagar al Estado, al término de su gestión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Ampliación de la cinta costera hacia el este, entre los planes alcaldicios para la ciudad de Panamá

El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón.
El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. LA PRENSA/Luis García

El primer Café con La Prensa se desarrolló en la mañana de este martes 22 de agosto y contó con la participación del alcalde ...

Judiciales Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford.
Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...